Turismo
Conocida como la “Ciudad del sol”, esta población es un destino imperdible para visitar en un viaje por Boyacá
Es rica en historia, cultura y atractivos naturales.
Boyacá es uno de los departamentos más atractivos para visitar en unas vacaciones. En cada uno de sus destinos, los viajeros encuentran múltiples planes para desarrollar, pues allí hay muchos lugares reconocidos por su valor histórico, arquitectónico, religioso y ambiental.
En esta región del país, una de las ciudades para conocer es Sogamoso, a la que se le reconoce porque era la ciudad religiosa de los muiscas y significaba morada del sol. Según el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), la principal actividad económica de esta ciudad es la industria metalúrgica, y su ubicación la posiciona como epicentro comercial entre la zona oriental y el centro del país.
En 1810 fue declarada como Villa Republicana, y actualmente es catalogado como el segundo poblado más importante del departamento. Es un destino que combina los atractivos naturales, históricos, culturales y religiosos, en donde los viajeros se sienten completamente a gusto y bien atendidos.
Sogamoso es conocido como la “Ciudad del Sol” y se ha consolidado con el paso de los años como un lugar que invita a los viajeros a explorar sus tradiciones y sus paisajes. La lista de atractivos es larga y dentro de los mismos destacan, entre otros, los siguientes.
Tendencias
Museo Arqueológico: Este es un lugar que alberga una impresionante colección de artefactos de las culturas indígenas que habitaron la región. Es un lugar ideal para aprender sobre la historia y la rica herencia cultural de los pueblos ancestrales.
Templos del Sol: Están ubicados cerca de la ciudad. Son vestigios de la civilización muisca y ofrecen una visión de sus creencias y prácticas religiosas. Visitar este sitio les permite a los turistas realizar un viaje al pasado.
Lago de Tota: A pocos kilómetros de Sogamoso se encuentra el Lago de Tota, la laguna más grande del país, que cuenta con una playa de arena blanca, ideal para los viajeros que quieren disfrutar de una experiencia diferente. Este lugar es conocido por sus aguas cristalinas y su entorno natural. Aquí es posible practicar deportes acuáticos, disfrutar de un picnic o simplemente relajarse en un espacio tranquilo.
En este destino también está el Parque de la Villa, una amplia plazoleta, ubicada en el corazón del municipio, donde se concentran construcciones coloniales como la Catedral San Martín de Tours y el Monumento de la Raza, así como gran parte del comercio local.
A esta oferta se suma el Cerro y Capilla de Santa Bárbara, lugar que se levantó en homenaje a la Virgen de la Inmaculada y que está rodeado por senderos para la práctica de deportes o para observar el paisaje de la ciudad, y el Teatro Sogamoso, declarado monumento nacional en 1996.
Además, a 43 kilómetros del casco urbano, está el páramo y la laguna de Siscunsí, una reserva natural situada a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, que sirvió para llevar a cabo el “Programa de Repoblamiento del Cóndor Andino de Colombia”, por lo que se convirtió en el destino preferido por estudiosos y amantes de la ecología. En julio, la morada del sol abre sus brazos al visitante y celebra el Festival del Sol y del Acero, precisa Situr.
Cultura y tradiciones
El portal de turismo Colombia Travel, indica que Sogamoso también es un lugar rico en cultura y tradiciones y es por ello que, a lo largo del año, se celebran diversas festividades que reflejan la identidad local. Participar en estas celebraciones es una excelente manera de conectar con la comunidad y aprender más sobre sus costumbres.