Turismo

Cinco parques y jardines para visitar en Medellín; imperdibles para un plan ecológico y de senderismo

La capital antioqueña destaca por sus lindos paisajes y sus vistas panorámicas.

3 de febrero de 2025, 8:22 p. m.
Jardín Botánico de Medellín
El Jardín Botánico de Medellín es uno de los espacios naturales más agradables para visitar en la capital antioqueña. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medellín es conocida como la ciudad en donde todo florece. Con el paso de los años se ha consolidado como la capital del entretenimiento en Latinoamérica, un destino donde la cultura, la tradición y el arte se viven con intensidad.

Además, se caracteriza por tener un clima agradable, con un lindo paisaje montañoso y espectaculares vistas panorámicas, en donde los espacios verdes convierten los recorridos por la ciudad en una experiencia agradable y que vale la pena vivir. Es una capital con una larga lista de destinos para visitar y conocer y dentro de las múltiples opciones están los parques y jardines ideales para pasar momentos de relajación y contacto con la naturaleza.

Lugares como el Jardín Botánico, el parque de Las Luces, el parque Berrío, el parque Arví y el parque de Los pies descalzos son imperdibles para recorrer.

1. Jardín Botánico de Medellín

Este es uno de los lugares imperdibles para visitar en la capital antioqueña. Se trata de un gran bosque de 15 hectáreas en las que habitan cientos de especies naturales de fauna y flora. Apreciar la diversidad es uno de los mejores planes en este sitio, pues se dice que hay alrededor de 1.200 especies de plantas y una exhibición de más de 30 especies de mariposas. Allí también es posible realizar pícnic. Para ello, el propio jardín les ofrece a los visitantes la opción de adquirirlo en el lugar.

Jardín Botánico de Medellín.
El Jardín Botánico de Medellín es un lugar imperdible para recorrer y tener contacto con la naturaleza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. El Parque de las Luces o Plaza Cisneros

Este es considerado un lugar bonito para descansar mientras se recorre el centro de la ciudad. Trescientas torres de luz se encienden todas las noches para recrear un bosque. Este es un lugar muy frecuentado que se convierte en un sitio imperdible cuando una persona va a Medellín.

3. Parque Arví

Para los amantes de la naturaleza también está el Parque Arví, ideal para la práctica de senderismo, precisa el portal oficial de turismo Colombia Travel. Para ir hasta allí se debe acceder al Metrocable, en un recorrido especial por el aire. De igual forma, es posible llegar por vía terrestre.

Es un espacio natural que ofrece varios senderos con diferentes niveles de dificultad, que se pueden recorrer también en bicicleta disfrutando de la belleza y riqueza del paisaje. En este mágico destino es posible apreciar orquídeas, bromelias, anturios, diferentes especies de árboles y un sinnúmero de arroyos. Este parque tiene una riqueza importante de aves, lo cual lo hace perfecto para actividades de avistamiento.

Recorrer el Parque Arví es uno de los mejores planes que puede hacer en este puente de Reyes
Recorrer el Parque Arví es uno de los mejores planes para hacer en una visita a Medellín. | Foto: Instagram @parquearvi

4. Parque Berrío

El Parque Berrío es otro imperdible, pues es un lugar que está lleno de historia. Situado estratégicamente en el centro de la ciudad, es conocido como uno de los más antiguos. En el pasado fue la plaza principal de la ciudad y alguna vez también se caracterizó por ser zona de mercado. Desde 1990 se ubica cerca de allí una de las principales estaciones del Metro de Medellín que lleva su nombre. Cerca de cien mil personas lo recorren cada día, por lo que se ha considerado un referente para locales y extranjeros.

5. Parque de los Pies Descalzos

Este parque promete una experiencia única. Se ubica en el centro de la ciudad, muy cerca del Museo Interactivo y del Teatro Metropolitano. Su recorrido empieza en un bosque de guaduas, donde los guías animan a los visitantes a quitarse los zapatos para caminar entre piedras, césped y arena. El recorrido termina en las fuentes de agua que le producen al viajero una sensación de descanso y bienestar.

Noticias relacionadas