Turismo

Cinco dulces y postres típicos que se venden en Bogotá y hacen parte de la tradición colombiana

Estos alimentos son elaborados con recetas de antaño y son imperdibles para degustar en la capital.

3 de febrero de 2025, 10:46 p. m.
Hay ciertos productos que le pueden dar un toque especial a la receta.
El arroz con leche es uno de los postres típicos que se consiguen en Bogotá. | Foto: Getty Images

Bogotá es uno de los destinos más turísticos de Colombia. Con una amplia oferta, la capital del país complace los gustos de propios y foráneos. Los cerros orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe, son de las muchas cosas para admirar, pues pocos lugares tienen este privilegio.

La temperatura está muy relacionada con la ubicación estratégica de la ciudad. Al tener una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar y estar rodeada de montañas, su clima puede variar significativamente en el día y la noche, dependiendo de si es temporada de lluvias o de calor.

En Bogotá, los viajeros tienen la posibilidad de admirar su arquitectura, pues se mezclan diferentes estilos, desde edificios modernos, hasta las fachadas de casas antiguas que son considerados auténticos tesoros coloniales, indica el portal oficial de turismo Colombia Travel. En este destino, los turistas encuentran lugares llenos de historia, diversión, gastronomía, cultura, negocios y mucho más.

Precisamente, la gastronomía es uno de los grandes atractivos y fortalezas de la ciudad. Dentro de la amplia oferta están postres y dulces típicos que vale la pena saborear, pues son alimentos elaborados con técnicas especiales y mucha tradición.

Arroz con leche
El arroz con leche es uno de los postres más ofrecidos en los restaurantes de Bogotá y en los lugares especializados en este tipo de comidas. | Foto: Universal Images Group via Getty

Muchos de estos postres, preparados con ingredientes autóctonos, son un reflejo de la historia y la mezcla de culturas que caracterizan a la región. Estos son algunos de los imperdibles cuando se realiza una visita a la capital.

  1. Arroz con leche: Este es uno de los más tradicionales, muy típico en el centro de la ciudad, pero también en muchos restaurantes ubicados en diferentes zonas de la capital del país. Este es un alimento con el que los bogotanos deleitan sus paladares con frecuencia y que es elaborado con recetas de antaño, indica información de la Alcaldía de Bogotá.
  2. Postre de natas: Otro de los imperdibles. Se elabora a partir de la nata que se forma al hervir la leche varias veces, a la que se le agrega azúcar, canela y un toque de brandy. Este es un postre que destaca por su textura cremosa y sabor suave.
  3. Brevas con arequipe: Este es un típico postre santafereño, que se caracteriza por brevas cocidas en almíbar y acompañadas de arequipe. Para quienes disfrutan de este manjar, la mezcla de la fruta con el arequipe crea un contraste interesante de acidez y dulzura. Es común que las personas lo pidan como postre después de las comidas y es muy frecuente encontrarlo en tiendas especializadas en la venta de dulces tradicionales.
  4. Cuajada con melado: La tradicional cuajada con melado (dulce de panela) es muy apetecida por los visitantes que llegan al centro de la ciudad, especialmente al sector de La Candelaria. Es uno de los postres predilectos de quienes caminan recorriendo estas históricas calles. Es frecuente que le ofrezcan la cuajada también con frutas en almíbar como fresas, mora o durazno, por ejemplo.
  5. Obleas: Son otra alternativa cuando de postres se habla. Es muy común conseguirlas en puestos callejeros en donde las ofrecen con arequipe, dulce de mora, coco o queso rallado, queso y crema de leche. Es común que las personas las consuman como una merienda rápida y económica. Las combinaciones de ingredientes varían, lo que permite personalizar este postre según las preferencias del consumidor.
Obleas
Las obleas son uno de los tradicionales postres que se encuentran en Bogotá. | Foto: Obleas

Noticias relacionadas