Turismo
Caño Cristales: cinco poderosas razones para visitar este tesoro natural de siete colores, enclavado en el Meta
Es considerado uno de los ríos más hermosos del mundo.
La biodiversidad es uno de los grandes atractivos de Colombia, un destino ideal para los amantes de la naturaleza, gracias a que hay todo tipo de espacios llenos de especies de fauna y flora, además de ríos, cascadas y otras bellezas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Una de esas maravillas naturales es Caño Cristales, catalogado por muchos como el río más hermoso del planeta. Ubicado en el departamento del Meta, este sitio es considerado como una maravilla natural que deslumbra por su belleza y su grandeza.
De acuerdo con información de Procolombia, en su página web, estas son cinco razones por las cuales ninguna persona debería dejar de visitar este mágico lugar.
Espacio lleno de magia
Los colores que se pueden apreciar en Caño Cristales se deben a la Macarenia Clavígera. El portal oficial de turismo Colombia Travel, indica que durante seis meses, esta planta brinda tonalidades amarillas, negras, rojas, verdes y rosadas, entre otras, haciendo que este “río de cristal” alcance este toque mágico que resulta imperdible.
Lo más leído
La mejor temporada para ver el esplendor de sus colores es de junio a diciembre. Cuando los niveles de las aguas del río se reducen, se seca también la planta, dejando al descubierto la impresionante capa rocosa del lugar. Sin embargo, con una lluvia moderada, esta maravilla natural luce todos sus encantos.
Ideal para la desconexión
Sin edificios, trancones o afanes, desde que el viajero llega a Caño Cristales está en un ambiente completamente natural que aún no ha sido intervenido por el ser humano. Allí es posible respirar aire puro, recargarse de la energía del lugar y dejarse inspirar por los colores, la vegetación y los sonidos de la selva colombiana.
Mucha biodiversidad
La región de la Macarena, en donde se encuentra Caño Cristales, es una de las zonas de mayor diversidad en fauna y flora a nivel mundial. Es posible que durante su visita el turista se cruce con alguna de las 420 especies de aves o más de 40 reptiles, que habitan en el lugar. Allí también se pueden apreciar orquídeas exóticas.
Mística ancestral
La ubicación geográfica del lugar y el poco contacto que ha tenido el hombre industrializado con la zona hace que aún permanezca la cultura indígena y las tradiciones de diferentes tribus como los Guayaberos. En las rocas del río es posible apreciar pinturas rupestres y escuchar leyendas como la de los “Tres espejos”, que relata la historia de cómo las tribus entregaban sus ofrendas al río en la noche y el reflejo de la luna mostraba sobre las piedras el futuro de la comunidad.
Importancia geológica
En La Macarena se da la prolongación del Escudo Guayanés, una formación geológica que se extiende por Brasil, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Venezuela y una región de Colombia en el Amazonas y el departamento de Guainía, una razón más para no perderse este mágico lugar.
La temporada recomendada para realizar esta visita es de junio a noviembre o comienzos del mes de diciembre; pero lo ideal es en septiembre y octubre. En la primera parte del año, las plantas acuáticas que llenan de vida el río se encuentran en período de reproducción y por este motivo, no es viable apreciar los colores que lo hacen tan particular.
Para visitar Caño Cristales, los turistas deben llegar al municipio de La Macarena y de allí transportarse en canoa que los conducirá por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se encuentra Caño Cristales. El acceso a este municipio puede hacerse desde Bogotá, Medellín, Cali o Villavicencio.