Turismo
Así es Choquequirao, ‘el otro Machu Picchu’ que será la nueva maravilla de Perú
Esta joya turística mantiene el legado intacto del Imperio Inca.
Si en sus planes está visitar lugares mágicos, en la lista de no puede faltar el Parque arqueológico de Choquequirao en Cusco, también conocido como la ‘hermana menor de Machu Picchu’, que está próximo a convertirse en la nueva maravilla peruana.
Esta joya turística conserva varias ruinas incas similares a las de Machu Picchu, pero curiosamente son menos conocidas y frecuentadas, debido a que no cuenta con las mismas facilidades para llegar que su “hermana”, un destino turístico masivo.
Justamente por eso y, en busca de aumentar significativamente la cantidad de turistas que visitan este lugar, que en la actualidad son aproximadamente 8000 al año, la presidente de Perú, Dina Boluarte, anunció durante su mensaje a la Nación del 28 de julio que el proyecto para desarrollar Choquequirao dará un importante salto este año.
Dicho proyecto hace referencia a la construcción de un teleférico y otras infraestructuras turísticas, con las cuales se espera facilitar el acceso a este complejo arqueológico, aumentando así el número de visitantes e impulsando la economía del país.
Entre tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, han señalado que este proyecto implica una inversión total que supera los 772 millones de soles.
Al dar este importante paso no solo se facilitará el acceso al sitio, sino que se espera que se generen miles de empleos para reactivar la economía local y regional. “Este 2024 lanzaremos la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público-Privada Choquequirao, y avanzar en este importante proceso que permitirá un gran impulso de turistas hacia esta nueva maravilla peruana”, resaltó Boluarte.
Así es el Parque arqueológico de Choquequirao
De acuerdo con la revista española Viajar, Choquequirao es una joya olvidada ubicada en una zona aislada de la cordillera de Los Andes, que merece ser descubierta y, por qué no, convertirse en un símbolo de Perú al igual que Machu Picchu.
Precisamente por eso, a inicios de este año, el medio internacional The New York Times agregó a su lista de los 52 lugares recomendados para visitar en 2024, este complejo arqueológico, ocupando el puesto 49 del listado anual que suele compartir.
“La única manera de llegar es caminando en zigzag por un terreno empinado, a lo largo de 28 kilómetros y hasta los 3,048 metros de altura, suspendidos entre los Andes y las junglas que se extienden bajo los pies”, afirma la publicación.
Sobre este atractivo turístico, se conoce que también tiene una sorprendente ciudadela de piedra que está completamente rodeada de vegetación, lo que un poco más difícil su acceso.
Según el sitio Perú Travel, está joya arquitectónica está situada en lo más alto de una cumbre de las ramificaciones del nevado Salcantay, una urbe que estuvo oculta del ser humano por casi cuatro siglos, dato que lo hace mucho más interesante para visitar y explorar.
Además, el mismo portal indica que la construcción de este espacio data desde 1536, aproximadamente, realizada bajo el dominio del Imperio Inca, del cual aún mantiene su legado intacto.