Turismo

A una hora de Medellín: el municipio llamado ‘pequeño Vaticano’, un imperdible destino de gran riqueza natural e histórica

Esta población tiene una temperatura promedio de 23 grados centígrados y muchos atractivos naturales.

27 de marzo de 2025, 7:36 p. m.
La Ceja, Antioquia
La Ceja es uno de los municipios para visitar muy cerca de Medellín. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

Antioquia es el departamento con mayor número de municipios en el país, los cuales se distribuyen en nueve subregiones. Cada uno de ellos ofrece una serie de atractivos que vale la pena conocer, pues van desde lindos paisajes, hasta reliquias culturales y religiosas, además de riquezas naturales representadas en ríos, montañas y cascadas.

Uno de ellos es La Ceja, una población que está muy cerca de la capital antioqueña y en la que es posible disfrutar de su agradable clima, el cual oscila en los 23 grados centígrados. Cuenta con una amplia diversidad de lugares que llaman la atención de los viajeros que disfrutan de la naturaleza y de planes culturales.

Es un territorio con una amplia concentración de comunidades religiosas, por lo que recibe el apelativo de ‘pequeño Vaticano’, pues además, cuenta con rutas de turismo religioso. Este municipio destaca por sus cultivos de flores y porque alberga lugares mágicos como el Salto del Buey.

El portal Turismo Antioquia Travel indica que esta es una población amigable con el uso de la bicicleta y gracias a sus importantes cultivos de flores es considerada la ‘capital antioqueña de las flores’. Su gastronomía es otra de sus fortalezas y por eso allí se pueden encontrar lugares para disfrutar de platos tradicionales, pero también existe la posibilidad de probar nuevos sabores y vivir otras experiencias.

La Ceja, Antioquia
La Ceja es reconocido como la "capital antioqueña de las flores". | Foto: Getty Images

Encantos naturales

En La Ceja se encuentra el cerro El Concorvado, un lugar imperdible para observar el Valle de San Nicolás en todo su esplendor. Con un trayecto de casi ocho kilómetros por un antiguo camino de herradura, esta caminata les ofrece a los viajeros las mejores vistas panorámicas de los centros urbanos de La Ceja, El Retiro y Rionegro. Además, en el camino es posible apreciar un Cristo de cinco metros de altura.

Otro atractivo para los amantes de la naturaleza es el cerro Cristo Rey, que se encuentra ubicado en el corregimiento de San José y es reconocido por el hermoso paisaje que ofrece, pese a su corto recorrido natural. Desde allí se divisan los cultivos de crisantemos y hortensias, el Salto del Buey y los bosques nativos que hay en los alrededores. Durante épocas de peregrinación, el cerro cuenta con un viacrucis hasta la estatua de Jesucristo que se divisa desde varios municipios, precisa la citada fuente.

A estos se suma la Reserva Natural El Salto del Buey, que se ubica entre los municipios de La Ceja y Abejorral, con una gran riqueza hidrográfica y una biodiversidad abundante. Dentro de la Reserva está el ecoparque de Los Saltos, donde es posible practicar actividades de senderismo y canopy, además de descansar en hamacas o realizar un picnic.

La Ceja
La Ceja es un municipio rico en atractivos naturales, pero en el casco urbano alberga una gran riqueza cultural e histórica. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

En el caso urbano

El pueblo de este municipio cuenta con una amplia riqueza cultural e histórica, por esto en el parque principal es posible realizar un recorrido por diferentes monumentos como el Simón Bolívar, el Juan de Dios Aranzazú o el de ‘El hijo de la Ceja’ Gregorio Gutiérrez González.

En el centro de la población también está la Basílica Menor. El portal Puebliando por Antioquia es una construcción de estilo gótico. Su fachada inicial era muy parecida a la de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pero un temblor de tierra la derrumbó en 1938, pero su interior se mantuvo intacto. Luego se construyó la actual, que cuenta con tres naves, un Cristo Crucificado, una entrada lateral. Este espacio es una muestra de la fe colectiva de los habitantes del municipio, dedicada a la Virgen María bajo la advocación del Carmen.