Tecnología
TikTok respondió a las ‘acusaciones’ por divulgar noticias falsas
En los últimos días, la red social también recibió una demanda por tener un algoritmo “muy adictivo” para los niños.
El pasado 7 de octubre, Fahmi Fadzil, Ministro de Comunicaciones y Digital de Malasia, por medio de sus redes sociales, acusó a TikTok de no hacer “suficiente” para combatir las noticias falsas y de no respetar plenamente las normas locales.
Sebagai contoh, baru-baru ini tersebar satu berita palsu melibatkan vaksin virus X. Ini palsu dan ditonton lebih 1 juta penonton.
— Fahmi Fadzil 🇲🇾 (@fahmi_fadzil) October 7, 2023
Isu ini telah pun dinafikan oleh KKM, namun video itu masih dibiarkan dan tidak diturunkan.
Ante la situación, TikTok manifestó este 13 de octubre su compromiso con tomar “medidas proactivas” para considerar las acusaciones realizadas por el Gobierno malasio.
“TikTok respeta las leyes y regulaciones locales y está comprometida con tomar medidas proactivas para atender los asuntos destacados”, expresó un representante de la red social a través de un comunicado.
En el documento, TikTok agregó que ya fueron agendadas, para la próxima semana, una serie de reuniones en las que participará Fahmi Fadzi y en las que se le hará seguimiento a la situación, con el fin de demostrar el compromiso por parte de la red social de ser más proactivo en el control de la divulgación de noticias falsas.
Tendencias
Los mensajes escritos por el ministro fueron publicados luego de tener una reunión con el equipo directivo de TikTok, para obtener una respuesta sobre temas como el aumento de las noticias falsas en la plataforma y las operaciones de la tienda electrónica de la red social en su país.
”En las discusiones, he enfatizado que el cumplimiento de TikTok con las leyes malasias es todavía insatisfactorio y debe ser rectificado inmediatamente”, expresó Fadzil.
Cabe destacar que las críticas lanzadas por Malasia a la red social vienen de la reciente aprobación por parte de Indonesia de una normativa que prohíbe a las redes sociales integrar servicios de comercio electrónico, lo que hizo que TikTok cerrara su tienda digital en el país.
Es de anotar que TikTok Shops es una función que permite a las marcas y creadores de contenido vincular productos a sus videos. Esto significa que los usuarios pueden tocar un producto en un video y ser llevados a una página donde pueden obtener más información o realizar una compra directamente. Si bien esta no es una tienda en línea en el sentido tradicional, ofrece una experiencia de compra directamente dentro de la aplicación.
Por tal motivo, Indonesia alzó la voz y con la normativa busca evitar prácticas monopolísticas y proteger a los pequeños y medianos negocios indonesios. De igual manera, detuvo que los algoritmos no se nutran de información personal para fines comerciales.
Tras la situación que se ha venido presentando con la red social, hace un par de días, Vietnam advirtió que TikTok ha violado las regulaciones locales al permitir la distribución desde sus servidores de informaciones falsas y de contenidos dañinos para los niños.
Asimismo, en los últimos días, TikTok también recibió una demanda por pare de la División de Protección del Consumidor (UDCP) de Utah (Estados Unidos) quien acusó a TikTok de ser “muy adictivo” para los niños, señalando a la plataforma de “dañar la seguridad de los niños, su “salud mental, desarrollo físico y su vida social”.
Por lo cual, se solicita el pago de 300.000 dólares por daños y prejuicios, además de otros 300.000 dólares en sanciones civiles. La demanda ya se encuentra en poder de las autoridades competentes del estado