Mundo
Rusia acusa a Estados Unidos de preparar una nueva Pandemia; asegura que hay intereses económicos
Desde el gobierno de Putin señalan al pentágono de estar detrás de este plan.
Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos son comunes por cuenta del apoyo decidido del gobierno de Joe Biden a Ucrania en medio de la invasión ordenada por Vladimir Putin en febrero de 2022.
Ahora, es el jefe de las Fuerzas de Defensa, Radiológica, Química y Biológica rusas, Igor Kirílov, quien ha lanzado una dura acusación contra Estados Unidos. El alto mando ruso, señaló en una sesión informativa, que Washington había dedicado esfuerzos económicos y logísticos para crear un centro de preparación y respuesta ante pandemias, el cual estaría bajo la dirección de Paul Friedrich, quien es parte del Consejo de Seguridad Nacional.
En sus señalamientos, Kirílov asegura que EE. UU. viene realizando una serie de operaciones que implican mutaciones de virus; además, culparon a ese gobierno de provocar situaciones “criticas de índole biológico”.
“Estados Unidos ha empezado a prepararse para una nueva pandemia buscando mutaciones de virus, como ya hizo en 2019. No descartamos el uso de las llamadas tecnologías defensivas por parte de Estados Unidos con fines ofensivos, así como para los fines de control global mediante la provocación de situaciones críticas de índole biológica”, señaló Kirílov en su intervención.
De igual forma, indican que el Pentágono estaría detrás del estudio de armas biológicas que utilicen poderosas enfermedades para poder cumplir con sus objetivos económicos y militares.
“[Los proyectos buscan] estudiar agentes potenciales de armas biológicas (el ántrax, la tularemia, el coronavirus), así como patógenos de infecciones económicamente significativas, como la gripe aviar patógena o la peste porcina africana”, señaló el funcionario ruso.
“Existe una tendencia clara: los patógenos que entran dentro del área de interés del Pentágono, como el covid-19, la gripe aviar, la peste porcina africana, se convierten posteriormente en pandémicos, y las empresas farmacéuticas estadounidenses se convierten en las beneficiarias”, dijo Kirílov en su intervención.
Rusia utilizaría tácticas ‘atípicas’ y espías no oficiales para recopilar inteligencia
El mundo esta a días de que se cumpla un año y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia con consecuencias globales, siendo la limitación para recibir cereal uno los efectos más perceptibles. Esto sin contar las grietas a nivel de política exterior, aplicación de sanciones, más advertencias entre los participantes directos e indirectos.
En estos meses de hostilidades, las acciones de represalia se han traducido también en la expulsión de diplomáticos rusos en Europa, algunos de los cuales son acusados de espionaje. La invasión ordenada por Vladimir Putin detonó tensiones con Occidente e incertidumbre sobre cuándo se respirará un poco de tranquilidad.
Las restricciones que imponen organismos como la Unión Europea para intentar que el jefe del Kremlin dé ‘un paso atrás’ en sus planes le han puesto contra las cuerdas, pero también han reflejado otras rutas para mantenerse. No obstante, la guerra también ha cobrado vidas de sus soldados, aunque son ‘escuetas’ las cifras reconocidas tanto por Kiev como Moscú.
Espías, ¿otra táctica de Putin?
Según informó Euronews, a finales del mes pasado el gobierno moldavo expulsó a miembros de la embajada rusa tras acusarlos de espionaje. Las autoridades describieron como “acciones inamistosas” lo que motivó la salida de unas cien personas (estas incluían, por ejemplo, a personal técnico y sus familiares).
Ese medio aseguró que la decisión se tomó luego de que Moldavia encontrara equipos de espionaje en el tejado de la embajada, así como en una edificación cercana a disposición del gobierno ruso. El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que en el marco de las “continuas tensiones” estos individuos debían abandonar la nación cuanto antes.
Sin embargo, y ante las continuas expulsiones, la administración de Putin podría estar contemplando alternativas menos ‘tradicionales’ a fin de perpetuar una vigilancia. Infobae se refiere a esto como “células dormidas”: no son otra cosa más que emplear a sujetos que no despierten ninguna sospecha al presuntamente estar desligados de Moscú.
Ese medio informó que, por lo menos, siete han sido descubiertos (durante los últimos doce meses) en varios países como Noruega, Brasil, Grecia y Países Bajos. Su modus operandi es hacerse pasar por ciudadanos de terceros territorios para establecerse en puntos estratégicos y pasar desapercibidos ante las autoridades.