Tecnología
¿Qué son las notas de la comunidad? La nueva función de Meta para combatir la desinformación
La compañía tecnológica decidió finalizar el programa de verificación de terceros que lanzó en 2016.
Meta anunció la adopción de un sistema de verificación de contenidos basado en las notas de la comunidad, a ejemplo de que utiliza la red social X, para combatir la desinformación en Facebook, Instagram y Threads.
La compañía tecnológica ha decidido finalizar el programa de verificación de terceros que lanzó en 2016, por el que organizaciones independientes de expertos ofrecían a los usuarios más información sobre lo que venían online, con el objetivo de que tuvieran más contexto y pudieran combatir la desinformación.
Esta aproximación, sin embargo, puso de relieve que los expertos también tienen “sus propios prejuicios y perspectivas”, lo que ha llevado a que haya “demasiado contenido que la gente entendería como discurso y debate político legítimo”, como señala el director de Asuntos Globales, Joel Kaplan, en un comunicado.
Por ello, la compañía decidió implementar las notas de la comunidad. “Hemos visto que este enfoque funciona en X, donde empoderan a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, y las personas de una amplia gama de perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que lo vean otros usuarios”, dijo.
Lo más leído
El programa de notas de la comunidad se habilitará en Facebook, Instagram y Threads, donde serán los contribuyentes quienes redacten las notas. Estas notas, además, requerirán el acuerdo entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a prevenir calificaciones sesgadas.
Meta realizará una transición desde el control de verificación de datos hasta las notas de la comunidad para implementar definitivamente este programa en Estados Unidos en los próximos meses.
A su vez, la compañía explicó que, cuando lanzaron el programa de verificadores independientes en 2016, pensaron que “era la mejor y más razonable [decisión] en ese momento, que era delegar esa responsabilidad en organizaciones independientes de verificación de datos”.
Sin embargo, alegó que su contribución en estos años no ha cumplido con el objetivo, que era que “ofrecieran a las personas más información sobre las cosas que ven en línea, en particular los bulos virales, para que pudieran juzgar por sí mismos lo que veían y leían”.
Por el contrario, asegura que los expertos también “tienen sus propios prejuicios y perspectivas” y ello “se hizo evidente en las decisiones que tomaron algunos sobre qué verificar y cómo”, lo que llevó a un sistema que impuso “etiquetas intrusivas y distribución reducida”.
“Un programa destinado a informar con demasiada frecuencia se convirtió en una herramienta para censurar”, apostilla. Por ello, han decidido que utilizarán las notas de la comunidad tras ver que “este enfoque funciona en X, donde empoderan a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, y las personas de una amplia gama de perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que lo vean otros usuarios”.
*Con información de Europa Press