Nación
¿Qué es el ‘SIM Swapping’? La nueva modalidad de hurto en la que toman el control de los números de celular
Cinco de los presuntos integrantes de una banda fueron judicializados, entre ellos, un extrabajador de una empresa de telefonía móvil.

Una banda de delincuentes, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General, se tecnificó para dejar de atracar en las calles y hacerlo sin salir de casa. Se convirtieron en pioneros de una modalidad de hurto conocida como el SIM Swapping. Cinco personas fueron capturadas por la Fiscalía, todos expertos en esta forma de crimen.
Se trata de una forma de hurto en la que un grupo de delincuentes se apoderan de abonados telefónicos y toman control de la cuentas de sus víctimas, además de claves y accesos a las plataformas bancarias para desocupar las cuentas de los usuarios.

Un exempleado de una empresa de telefonía celular tenía acceso a las bases de datos y conocía la ruta exacta para deshabilitar a los usuarios y tomar el control de los abonados celulares, a través de llamadas donde nadie responde o mensajes de WhatsApp desde números desconocidos.
“Los presuntos responsables de una modalidad delictiva conocida como SIM Swapping, que consiste en apropiarse de manera fraudulenta de números celulares y tomar el control de las aplicaciones financieras de las víctimas para hacer transacciones, quedaron en evidencia gracias al trabajo investigativo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional”, señaló la Fiscalía.
Lo más leído
Javier Mora Sepúlveda, capturado por la Fiscalía, era el exempleado de una empresa de telefonía móvil y aprovechó, según los investigadores, su relación laboral para hacer cambios de portabilidad de los números de teléfono de un operador a otro sin el consentimiento de los propietarios, y usando cédulas y otros documentos falsos.
“Con esta maniobra, las líneas quedaban a nombre de terceros que accedían a las claves, datos personales y aplicaciones bancarias de las víctimas, y realizaban movimientos financieros a cuentas de cómplices de Los Escarlata. De esta manera fueron hurtados algo más de 150 millones de pesos en diferentes eventos delictivos”, advirtió el ente acusador.
Lo que resultó insólito es que después de una larga investigación, de probar que desde su propia casa lograban apropiarse de los números y tomar el control de las cuentas de sus víctimas, un juez los envió de regreso a su casa. No fue suficiente la evidencia, la cantidad de personas asaltadas, ni las futuras víctimas. Todos los delincuentes regresaron a su empresa criminal.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos las presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático, uso de documento falso y falsedad en documento privado”, explicaron desde la Fiscalía.

La cantidad de víctimas no se conoce, pero preliminarmente se advirtió que el monto de los hurtos superó los 150 millones de pesos en transacciones que realizaban quienes ahora fueron enviados a su casa, como medida de aseguramiento.