Tecnología

Por esta razón, no debe usar el número de teléfono como contraseña de Gmail; puede comprometer información personal

Desde Google hacen la recomendación de escoger una contraseña larga, compleja, además de únicas para cada cuenta.

9 de abril de 2025, 11:32 p. m.
El nuevo buscador de Gmail destaca primero los correos más consultados.
Si bien una contraseña debe ser compleja, Google indica que debe ser recordable para el usuario. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Debido a que es fácil recordarla, muchos usuarios cometen el error de utilizar en número de celular personal como contraseña para el correo electrónico de Gmail.

Este hábito puede parecer inofensivo, pero a largo plazo puede facilitar que los ciberdelincuentes accedan a información personal sensible. Ante esta situación, Google ha sugerido que se creen contraseñas más robustas para proteger las cuentas de correos electrónicos y otros servicios.

Expertos en seguridad han descubierto que ciertas extensiones de Google Chrome diseñadas para gestionar PDF pueden estar recolectando y transmitiendo información personal a sitios web sospechosos, comprometiendo así la privacidad del usuario.
Un investigador de ciberseguridad ha alertado sobre una vulnerabilidad en extensiones de Google Chrome utilizadas para la gestión de documentos PDF, que podrían estar recopilando y transmitiendo información privada a terceros. | Foto: Getty Images

Por lo general, las personas suelen escoger claves fáciles de recordar, como números personales o combinaciones simples, como fechas de cumpleaños, estas contraseñas no dan buena seguridad a la cuenta.

Desde Google hacen la recomendación de escoger una contraseña larga, compleja, además de únicas para cada cuenta.

Las claves que contienes datos personales, como la fecha de nacimiento o el número de teléfono, son fáciles de adivinar por parte de los ciberdelincuentes. La información personal es más accesible a través de las redes sociales, perfiles públicos o incluso en bases de datos.

Utilizar una contraseña con estas características suele ser adivinada de manera fácil por una atacante. Además, se corre el riesgo de que esta información puede ser obtenida de fuentes externas.

Google ha indicado que las contraseñas o claves deben ser “fáciles de recordar para ti, pero prácticamente imposibles de adivinar para otra persona”. Según el gigante tecnológico, a la hora de realizar una clave de acceso de sebe evitar usar datos disponibles públicamente, como el número de teléfono.

Si bien una contraseña debe ser compleja, Google indica que debe ser recordable para el usuario. Una buena estrategia es utilizar una frase o una combinación que tenga algún significado personal, pero que no sea conocido por otras personas.

Las contraseñas quedan atrás: Gmail ahora permite iniciar sesión con passkeys.
Si bien una contraseña debe ser compleja, Google indica que debe ser recordable para el usuario. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La empresa de tecnología ha sugerido que en una contraseña se deben emplear unos 12 caracteres, combinando letras, números y símbolos. Una contraseña resulta ser más segura debido a que requiere un esfuerzo mayor para poder ser adivinadas por medio de técnicas diferentes, como ataques de fuerza bruta.

A la hora de elaborar una contraseña difícil de adivinar por los ciberdelincuentes, pero fácil de recordar por el usuario, se pueden usar algunas estrategias, como escoger una frase de una canción favorita o un libro, se le puede agregar números y símbolos o incluso combinar palabras aleatorias.

Noticias relacionadas