Tecnología
Nueva modalidad de estafa a través de PayPal: usted cree que está comprando, pero en realidad está haciendo una ‘obra de caridad’
Revise bien las condiciones del pago para evitar regalar su dinero.
Las compras virtuales se han convertido en una gran solución para los internautas que buscan adquirir productos sin hacer filas y desde su casa; así mismo, abre la posibilidad a los usuarios de hacer llegar a la puerta de su casa cualquier elemento sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.
Las transacciones parecen sencillas, pues existen plataformas diseñadas para ello que cuentan con filtros de seguridad que le garantizan al usuario mantener a salvo su información bancaria y su dinero.
Una de ellas es PayPal, aplicación mundialmente conocida que le brinda tranquilidad a los comercios y a los clientes a la hora de cerrar un negocio virtual; sin embargo, los ciberdelincuentes han encontrado algunas formas de engañar a los usuarios para hacerles creer que están seguros y así robarles su dinero.
Se trata de algunos sitios maliciosos que ofrecen productos con descuentos bastante llamativos para llamar la atención de los clientes y que dan el golpe a la hora de pagar; los usuarios realizan la transacción, reciben una notificación de que el producto será entregado en ciento tiempo, pero finalmente este nunca llega.
Tendencias
Cuando las víctimas revisan los detalles de la transacción, se dan cuenta de que no pagaron, sino que hicieron una donación a las cuentas de los ciberdelincuentes, razón que les impide reclamar a PayPal, pues una de las políticas de esa compañía es que no se pueden hacer devoluciones si el dinero fue enviado bajo este concepto.
Allí es cuando los clientes finalmente se dan cuenta de que no recibirán el producto y que el dinero donado tampoco podrá ser reembolsado.
En caso de ser víctima de este modus operandi, los expertos recomiendan recopilar todo tipo de evidencia como soportes del pago, pantallazos de la transacción y los datos a dónde fue enviado el dinero, para poder entablar un proceso legal que pueda ayudar a resolver el caso.
Así mismo, es necesario avisar a PayPal para alertar sobre las cuentas que están realizando esta estafa y para intentar cancelar la transacción.
Así mismo, cómo durante la transacción se facilitaron datos personales y de pago, es necesario verificar periódicamente su situación ante las entidades bancarias y de servicios, para corroborar que no ha sido víctima de suplantación.
Para evitar caer en este tipo de robos, los expertos recomiendan buscar reseñas de las páginas web en las que se está comprando cualquier artículo para cerciorarse de que son reales; así mismo, al momento de la transacción, es necesario corroborar que se cuenta con un teléfono de contacto y dirección real de los comercios, pues esto ayuda a aumentar la confianza y permite realizar reclamos en caso de que algo no salga como debe ser.
Por último, es necesario verificar los datos de la transacción y verificar que se trata de un pago y no de una donación, algo que podría evitarle dolores de cabeza.
Con esta ley no deberá pagar créditos ni ser reportado en Datacrédito si fue víctima de fraude digital
Este 7 de junio una importante iniciativa en el Congreso vio la última luz verde para ser sancionada como ley: se trata de un proyecto para proteger a las víctimas del fraude digital.
El proyecto, al que solo le falta la firma del presidente Petro para convertirse en ley, estuvo en cabeza del representante a la Cámara Duvalier Sánchez (Alianza Verde) y pretende beneficiar a más de 40.000 colombianos que han sido víctimas de estafas digitales.
“Desde el 2020, con el incremento de las transacciones digitales y la pandemia, los delitos de usurpación de identidad y fraude digital crecieron en un 409%. A noviembre de 2021, se reportaron más de 13.458 denuncias por robos de identidad, esto es un promedio de cinco fraudes financieros virtuales por hora”, sustentó el congresista.
En ese contexto es que toma importancia tal ley. “Ante este panorama se hacía necesario legislar en favor de los colombianos, para que se sintieran respaldados y protegidos ante la indolencia del sector financiero. Con esta ley, ya no pagarán más cuotas de créditos que no sacaron y no estarán reportados en las centrales de riesgo”, agregó.
A partir de la sanción presidencial, según el congresista Duvalier Sánchez, este será el protocolo que deben seguir las víctimas de fraude digital:
- La víctima de suplantación deberá informar a la entidad financiera, crediticia o al operador telefónico que ha sido suplantada y tiene una deuda.
- El operador le deberá informar que cuenta con 20 días hábiles para interponer la denuncia.
- Al interponer la denuncia, inmediatamente la entidad debe suspender los cobros y retirar el reporte en las centrales de riesgo. Ojo, si la denuncia no se pone en el término establecido, la entidad podrá reanudar los cobros y los reportes respectivos.
- Si la Fiscalía comprueba que hubo suplantación, la persona será exonerada y desvinculada de cualquier cobro y reporte. Si se comprueba que no existió suplantación, se reanudarán los cobros, reportes y el denunciante enfrentará responsabilidades penales por falsa denuncia.
Conforme con el congresista, “con esta ley, la carga no le quedará solo a la víctima, sino que las entidades deberán colaborar en el proceso judicial y mejorar sus mecanismos de ciberseguridad. Le pondremos fin al drama que viven los ciudadanos que hoy pagan deudas que no eligieron”.