Videojuegos
Minecraft cumple 15 años: ¿Quién lo inventó y cuál es la historia del juego que ha trascendido generaciones?
Minecraft causó una revolución por darle libertad total al jugador.
Desde el lanzamiento de su primera versión, el juego Minecraft se ha convertido en u juego que revolucionó el mundo de los juegos al ser un título con posibilidades infinitas que podía ser jugado por cualquier persona.
Minecraft ahora celebra sus 15 años como un juego revolucionario que, a pesar de tener una premisa bastante sencilla, logró capturar la imaginación y el corazón de jugadores que decidieron adentrarse en un mundo abierto que puede ser moldeado a gusto del jugador.
Desde su modesto comienzo en 2009, este título se ha convertido en una franquicia que posee una sólida comunidad en línea, lo cual ha ayudado a que expandirse hacia otros escenarios.
¿Quién es el genio creativo detrás de Minecraft?
Markus Persson, también conocido como ‘Notch’, es un programador sueco apasionado por los juegos que concibió la idea de Minecraft en mayo de 2009. Su creación original estaba inspirada en títulos como ‘Dwarf Fortress’ e ‘Infiniminer’.
Persson dirigió su atención a desarrollar un proyecto cuyo eje principal fuera la construcción y la exploración en un mundo generado proceduralmente.
Gracias a este enfoque, los jugadores tendrían una experiencia de total libertad creativa, al poder construir cualquier cosa que quisieran y en el lugar que deseen, adicionalmente Minecraft carecía de una predefinida o un objetivo final claro.
En su lugar, brinda a los jugadores un lienzo en blanco virtual, donde pueden construir, explorar o en el mundo generado para otro jugador.
¿Qué importancia tuvo Minecraft para Industria de los videojuegos?
Minecraft tiene un papel muy importante en la industria de los videojuegos debido a que fue una entrega que desafió las convenciones tradicionales, mientras empoderó a los jugadores de formas que no se habían visto antes.
A continuación los hitos que marcó Minecraft:
- Esta entrega rompió esquemas al brindar una libertad creativa total, desde la construcción de impresionantes estructuras.
- Brinda un mundo virtual casi infinito para explorar, lo cual fomenta la curiosidad en las personas. Cada nueva partida ofrece un paisaje único, con biomas diversos como bosques, montañas, cuevas y océanos.
- Consolidó una comunidad altamente activa, esto favoreció la aparición de mods y texturas personalizadas junto a la organización de eventos en línea y la colaboración en proyectos masivos ha hecho que el juego sea fenómeno cultural.
- Minecraft se convirtió en un recurso educativo al ser una herramienta para maestros que desean para transmitir sus conocimientos.
Cabe recordar que Microsoft compró Minecraft el 15 de septiembre de 2014 por la asombrosa cifra de 2.500 millones de dólares. La adquisición se realizó a través de la compra del estudio desarrollador Mojang, fundado por Markus “Notch” Persson.
Desde la adquisición por parte de Microsoft, la compañía ha estado invirtiendo en el desarrollo de Minecraft, lanzando nuevas actualizaciones y contenido. Esto ha permitido que el juego siga creciendo en popularidad.
De hecho, la compra de Minecraft ha sido un éxito rotundo para Microsoft, al ayudar a diversificar su negocio de juegos y a llegar a una nueva audiencia. Además, la compañía ha utilizado Minecraft para promover la educación y la creatividad, y ha colaborado con otras empresas para llevar el juego a nuevas plataformas.
De igual manera, el juego ha logrado expandirse hacia otros géneros con entregas como ‘Minecraft Dungeons’ o ‘Minecraft Legends’.
¿Cuál es el legado de Minecraft y su impacto cultural?
El impacto cultural de Minecraft se ha extendido más allá del mundo de los videojuegos, ahora tiene presencia en otros escenarios como:
- Plataformas como YouTube y Twitch han sido fundamentales para la difusión de Minecraft y allí hay una alta interacción entre una comunidad activa y creadores de contenido.
- Minecraft ha tenido presencia en otros escenarios como el programa de televisión ‘South Park’, el show hizo una parodia sobre la gran popularidad que tiene el juego.