Tecnología
Meta habría restringido enlaces en Facebook ante migración de sus usuarios a plataformas alternativas
La compañía habría bloqueado estos enlaces en respuesta a la migración de los usuarios de sus servicios a otras plataformas alternativas.
Meta reconoció un problema registrado en Facebook que impedía a algunos usuarios compartir publicaciones de la plataforma de código abierto Pixelfed, a las que reportaba como spam. Según ha compartido recientemente Endgadget, estas publicaciones se restablecerían próximamente.
Pixelfed es una alternativa a Instagram que se presenta como red social federada, que permite compartir imágenes y ofrece una serie de características similares a las que brinda la plataforma de Meta. Asimismo, se ejecuta en Activity Pub, la misma tecnología que respalda Mastodon.
Usuarios de servicios ajenos a los que ofrece Meta, como la plataforma de microblogging Bluesky, fueron los que advirtieron que Facebook no permitía compartir publicaciones en las que se incluyeran enlaces a Pixelfed.
Señalaron que, al intentarlo, habían recibido una comunicación de plataforma en la que se calificaba el contenido compartido de spam. “Solo eliminamos cosas o restringimos cuentas para mantener una comunidad respetuosa y segura”, se añadía en estas comunicaciones, según ha señalado 404 Media.
Lo más leído
Desde Meta reconocieron este problema y comentaron que eliminar las publicaciones de Pixelfed en Facebook fue un error y que se restablecerían, como ha compartido un portavoz de la firma con Engadget.
Pixelfed ha sido motivo de uno de los reclamos de los usuarios de Meta, a raíz del anuncio de los cambios de su normativa. El pasado sábado, sus responsables señalaron en su cuenta de Mastodon que estaban “observando niveles de tráfico sin precedentes”. Con ello, apuntaron que trabajaban “para mantener el servicio en funcionamiento y proporcionar recursos adicionales” a los usuarios.
Por ese motivo, medios especializados como el comentado sugieren que Meta habría bloqueado estos enlaces en respuesta a la migración de los usuarios de sus servicios a otras plataformas alternativas para dificultar este movimiento.
¿Qué sucederá con la política de contenido de odio en Facebook?
Facebook está implementando cambios significativos en su sistema de moderación, lo que incluye ajustes en las políticas de uso para sus plataformas, como Instagram y Threads. Estas modificaciones afectan áreas clave, como las normas relacionadas con la “Conducta de odio” en los Estados Unidos.
En un comunicado emitido, Joel Kaplan, director de Asuntos Globales, explicó que la compañía desarrolló en los últimos años sistemas avanzados para gestionar el contenido en sus plataformas. Sin embargo, reconoció que su aplicación se ha vuelto progresivamente más compleja.
“Como resultado, hemos estado aplicando nuestras normas en exceso, limitando el debate político legítimo, censurando demasiado contenido trivial y sometiendo a demasiadas personas a medidas de cumplimiento frustrantes”, precisó.
*Con información de Europa Press.