Tecnología
Luna del sistema solar sufrió gran desplazamiento a raíz del impacto de un asteroide
La luna Ganímedes habría sido impactada hace 400 millones de años, causándole un desplazamiento pocas veces visto
El sistema solar es un baúl de secretos que apasiona, a grandes y pequeños. Los descubrimientos que se han dado en la última época por los avances tecnológicos han logrado atraer a más adeptos y crear nuevos eventos de apreciación de planetas y estrellas. En un reciente informe del medio experto en temas astronómicos, Scientific Reports, anunció que puede informar que un asteroide golpeó a una de las lunas más representativas de nuestro sistema solar.
Aunque el impacto habría tenido lugar hace más de 400 millones de años, fue hasta hace poco cuando científicos determinaron las causas del desplazamiento del astro y el culpable del evento. Este suceso no es muy común en relación con el tamaño de los involucrados, aunque los accidentes de diferentes componentes del sistema solar son repetitivos, en muy pocos casos se pueden detectar y comprobar efectos tan notorios y que logren interferir en los desplazamientos orbitales.
La luna Gamínedes, es una de las más importantes, no solo por su tamaño, sino, además, por ser parte de los cuerpos astrales que giran alrededor de Júpiter. El gigante verde es el segundo planeta con mayor cantidad de satélites naturales, solo por detrás de Saturno.
La revista especializada en estos temas, denotó que el gran impacto no solo causó un desplazamiento, junto a esto, debió propiciar una maduración de Gamínedes, lo cual habría provocado alteraciones en sus condiciones. También, que los efectos exactos del choque no han sido investigados y requerirán de mayores recursos.
Tendencias
Científicos de la Universidad de Japón continuarán en los estudios del suceso para determinar si hay más casos similares. Lo que sí ha podido establecer este grupo de científicos es que el asteroide asociado a este choque podría ser veinte veces más grande que el que impactó la tierra hace millones de años y tendría una superficie que abarcaría una gran parcela de terreno.
Otro de los temas más populares para los amantes del espacio y los temas relacionados con el espacio es la polémica que se presenta actualmente entre la NASA y la empresa Boeing, en relación con los procesos de rescate de los dos astronautas varados en la estación espacial internacional.
La agencia espacial ha anunciado que, tras analizar a fondo la situación, contratará los servicios de la empresa, SpaceX, para llevar a cabo el delicado proceso y poder darle un final feliz al suceso de relevancia internacional. Los astronautas, Butch Wilmore y Suni WIlliams, partieron hacia la estación espacial a mediados de junio de 2024 y debido a las afectaciones en los propulsores que presentó su nave, tendrán que esperar hasta febrero de 2025 para poder retornar a casa.
Los dos viajeros espaciales están siendo vigilados por funcionarios de diversa índole con el fin de mantener a salvo la condición física y mental. Miembros de la NASA, están en constante comunicación con la estación espacial para así determinar las causas de sucesos anómalos que se han venido presentando desde junio.
En #EspacioATierra: NASA anuncia que los @NASA_Astronauts Butch Wilmore y Suni Williams regresarán con #Crew9 en febrero de 2025. @Astro_Pettit está más cerca de su cuarto viaje a la estación, @JonnyKimUSA participará en su primera misión al laboratorio orbital en 2025. pic.twitter.com/6yFNDdAnc9
— NASA en español (@NASA_es) September 4, 2024
Durante el día se dieron una serie de rumores los cuales indicaban tensiones entre la agencia espacial y la empresa líder la misión, sin embargo, voceros de la NASA confirmaron que aunque fueron reuniones de un alto grado de desarrollo la buena tónica y la preocupación por los dos tripulantes fueron claves para poder llegar a buen puerto.
En las próximas semanas, la NASA, en conjunto con SpaceX, darán más detalles de los procesos que adelantarán hasta febrero de 2025. La forma del rescate están siendo analizadas por los científicos de las dos empresas para evitar repetir problemas que han llevado al trasto varias misiones espaciales en los últimos años.