Tecnología

Los anuncios en YouTube cambian: así será la nueva forma de ver videos sin interrupciones incómodas

Este cambio será automático en los vídeos subidos antes del 24 de febrero de 2025, salvo que los creadores gestionen manualmente los anuncios,

26 de febrero de 2025, 3:11 p. m.
Logo de YouTube
YouTube es una aplicación de música lanzada en 2005. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Los anuncios en YouTube se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos tanto para la plataforma como para los creadores de contenido. Estos se dividen en varias categorías, y uno de los tipos más utilizados son los anuncios intermedios, conocidos como ‘mid-roll’, los cuales se reproducen durante el transcurso de los vídeos, y su ubicación estratégica es esencial para garantizar una experiencia de usuario satisfactoria sin interrumpir en exceso el contenido visualizado. Sin embargo, la plataforma ha identificado dicha publicidad puede resultar disruptiva, lo que ha motivado una serie de ajustes en su implementación.

Anuncio de cambios en los anuncios intermedios

Estos anuncios, que aparecen en medio del contenido, tienden a interrumpir la atención del espectador, cortando frases o secuencias de acción. Tal forma de presentación es considerada disruptiva, lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios abandonen el vídeo o dejen de prestar atención a su contenido. Para mitigar este efecto, la plataforma ha decidido colocar estos anuncios en “puntos de interrupción naturales”, como pausas o transiciones dentro del vídeo, a fin de reducir la interrupción de la experiencia visual.

YouTube Premium es una versión paga de la plataforma.
Los creadores podrán usar una herramienta automática que identifica los lugares óptimos para los anuncios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Este cambio, que será implementado de manera progresiva a partir del 12 de mayo de 2025, se aplicará tanto a los vídeos nuevos como a los que ya han sido publicados en la plataforma antes del 24 de febrero. La transición a este nuevo sistema será automática, salvo en los casos en que los creadores de contenido gestionen manualmente la ubicación de los anuncios intermedios, en cuyo caso se les brindarán herramientas adicionales para ajustarlos de manera menos intrusiva.

En este sentido, los creadores tendrán la opción de utilizar la nueva función de “espacios automáticos publicitarios”, que identifica de manera automática los puntos donde se pueden insertar los anuncios, además de los intermedios manuales que estos ya gestionaban. Esta herramienta facilita una gestión mixta de los anuncios, permitiendo que la persona pueda establecer pausas naturales en sus vídeos, mientras el sistema se encarga de localizar otros momentos apropiados para la implementación de los anuncios.

El desarrollo de esta nueva función se basa en los resultados de un experimento realizado por YouTube en julio de 2024. Los datos obtenidos indicaron que los canales que habilitaron los anuncios intermedios automáticos, además de los manuales, evidenciaron un aumento promedio de más del 5% en los ingresos por publicidad en comparación con los canales que solo utilizaban anuncios manuales intermedios.

La plataforma de video anunció cambios en los comentarios.
La plataforma de video anunció cambios en los anuncios intermedios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Impacto en los ingresos de los creadores de contenido

YouTube ha alertado a los creadores de contenido que si optan por mantener únicamente los anuncios intermedios manuales, es posible que experimenten una disminución en sus ingresos a medida que se implemente esta mejora en la calidad de los anuncios intermedios. La plataforma subraya que la optimización de la publicidad, siguiendo las nuevas pautas, debería contribuir a una experiencia de visualización más fluida.

De esta manera, YouTube no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino también ofrecer a los creadores de contenido herramientas más sofisticadas para maximizar sus ganancias, todo dentro de un entorno más armonioso para quienes consumen el contenido.

*Con información de Europa Press.