Tecnología

Las recomendaciones de Google para crear una contraseña difícil y evitar ciberataques

Google señaló que un error común al elegir una contraseña es el uso de información personal o patrones que son reconocibles de manera fácil.

6 de mayo de 2025, 1:32 a. m.
Las contraseñas quedan atrás: Gmail ahora permite iniciar sesión con passkeys.
Las recomendaciones de Google para crear una contraseña difícil y evitar ciberataques | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Con el constante avance de la era digital, los ciberataques se han vuelto mucho más frecuentes y sofisticados. Esto aplica desde el acceso a cuentas personales hasta el robo de información sensible de grandes empresas, los ataques cibernéticos afectan a los usuarios alrededor del mundo y ponen en jaque la seguridad de los sistemas informáticos.

La principal barrera de defensa ante estas amenazas sigue siendo la fortaleza de las contraseñas. Elegir una clave segura y difícil de adivinar, representa una buena estrategia para evitar ser víctima de estos ataques.

Teniendo en cuenta esta información, desde Google han propuesto varias pautas que ayudan a generar contraseñas robustas y eficaces, capaces de resistir los ataques de los hackers.

Google está trabajando en una función para su gestor de contraseñas.
La primera recomendación de Google tiene que ver con la extensión de la contraseña, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las recomendaciones de Google

La primera recomendación de Google tiene que ver con la extensión de la contraseña. Para el gigante tecnológico, toda clave debe tener al menos 12 caracteres. Este tip no es arbitrario, pues responde a patrones de seguridad informática que demuestran que las claves cortas se descifran de manera fácil mediante ataques de fuerza bruta.

Cuando se incrementa la longitud de una clave, se aumenta el número de combinaciones posibles, esto hace que los intentos automatizados de descifrado resulten poco viables en términos de tiempo y recursos.

Por lo tanto, una clave que tenga 12 caracteres puede tardar años en ser descifrada, incluso, por un sistema automatizado.

En ese contexto, Google propone fórmulas fáciles para recordar contraseñas largas sin sacrificar la seguridad, una recomendación es utilizar letras de canciones, frases de películas o libros y frases importantes.

Un claro ejemplo de estas recomendaciones puede ser con la siguiente fase: “Mi primer perro se llamaba Copito y nació en 2003”, se puede transformar en la siguiente contraseña: “MppslCyne2003”

Este ejemplo de clave combina mayúsculas, minúsculas y números, logrando una buena complejidad. Esta es una técnica que maximiza la seguridad sin necesidad de anotar las contraseñas en papel o en aplicaciones.

Errores comunes al generar una clave

Es importante crear contraseñas seguras, únicas y difíciles de adivinar.
Google señaló que un error común al elegir una contraseña es el uso de información personal o patrones que son reconocibles de manera fácil | Foto: Getty Images

Google señaló que un error común al elegir una contraseña es el uso de información personal o patrones que son reconocibles de manera fácil, como nombres, fechas de cumpleaños, ciudades o combinaciones.

Asimismo, las frases comunes o las estructuras repetitivas pueden ser blanco de las herramientas automatizadas. Por lo tanto, Google recomienda evitar la expresión como “megustamiperrito” o “lapassworddelcuenta”, ya que al contener palabras completas, pueden estar en bases de datos utilizadas en ataques masivos.

Otro error común es el de escribir las contraseñas en un papel o enviarlas por correo o por mensajes instantáneos.

Noticias relacionadas