Ciencia

Las impactantes imágenes que capturaron el momento ‘exacto’ de la explosión del Starship durante su séptima prueba de vuelo

SpaceX realizará una investigación para determinar las causas del incendio ocurrido en la segunda etapa.

Redacción Tecnología
17 de enero de 2025
SpaceX implementará acciones correctivas para mejorar futuras pruebas de vuelo.
Imagen de referencia cohete Starship. | Foto: Anadolu via Getty Images

De acuerdo con informes preliminares, el supercohete Starship de SpaceX sufrió un incendio en su segunda etapa minutos después de su lanzamiento durante el séptimo vuelo de prueba realizado desde Boca Chica, Texas.

Tras la separación de las etapas, la parte superior del Starship —un prototipo de cohete interplanetario en desarrollo por la compañía de Elon Musk— encendió correctamente los seis motores Raptor y comenzó su ascenso hacia el espacio. Sin embargo, aproximadamente ocho minutos y medio después del despegue, se perdió la telemetría del vehículo.

En un comunicado oficial, SpaceX indicó que los primeros datos apuntan a que el incendio se originó en la sección de popa de la nave, lo que causó su desmantelamiento inesperado.

La compañía también precisó en su cuenta de X que, aunque el despegue y la separación de etapas fueron exitosos, la explosión ocurrida minutos después provocó la desintegración del cohete en el cielo, un evento captado en imágenes que rápidamente se viralizaron en redes sociales.

Por otro lado, National Geographic informó que los escombros que cayeron en la zona de riesgo establecida, obligaron a las aerolíneas que operaban en el Golfo de México a modificar sus rutas.

Las impactantes imágenes que dejo la explosión del cohete Starship

Así fue la explosión del cohete Starship durante su séptima prueba de vuelo

El 16 de enero, a las 10:37 p. m. (UTC), la Starship despegó con éxito desde Starbase, en Texas. En esta misión, los 33 motores Raptor impulsaron el cohete Super Heavy y la Starship en un ascenso nominal. Tras una separación exitosa, el cohete continuó con su combustión de refuerzo, encendiendo 12 de los 13 motores Raptor previstos para este proceso, antes de comenzar su regreso al sitio de lanzamiento.

Posteriormente, reactivó los 13 motores Raptor del anillo medio y central, llevando a cabo la combustión de aterrizaje. Esta maniobra incluyó el encendido del motor que no se había activado durante la fase de refuerzo. Gracias a esta combustión, el cohete redujo su velocidad y se dirigió hacia los brazos de la torre de lanzamiento y captura, lo que permitió una segunda captura exitosa de un cohete Super Heavy.

El Starship despegó con éxito desde Starbase, Texas.
El Starship despegó con éxito desde Starbase, Texas. | Foto: Getty Images

SpaceX ha anunciado que llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del incendio ocurrido en la segunda etapa del cohete, y que implementará “acciones correctivas” para mejorar las futuras pruebas de vuelo de la Starship.

En esta misión, la Starship iba a intentar por primera vez desplegar carga en el espacio: una serie de naves espaciales ficticias diseñadas para replicar el tamaño, la forma y el peso de los satélites mejorados Starlink que la Starship lanzará en el futuro.

*Con información de Europa Press.

Noticias relacionadas