Tecnología
La sofisticada técnica de estafa que estarían usando los delincuentes para evadir la seguridad de Gmail y suplantar a Google
La campaña suplanta a Google de una forma tan realista que ni siquiera la han detectado las protecciones de Gmail.

Recientemente, una campaña de phishing llamó la atención por eludir los controles de Google y Gmail, debido a que los correos que envía están firmados por la propia compañía tecnológica, e incluso reproduce con bastante fidelidad las comunicaciones que envía esta compañía.
Ante esto, el ingeniero de software Nick Johnson advirtió sobre la campaña que suplanta a Google de una forma tan realista que ni siquiera la han detectado las protecciones de Gmail.
El phishing es una de las amenazas de ciberseguridad más comunes. Los ciberdelincuentes suplan en sus mensajes, principalmente enviados a través de correo electrónico, a empresas y organismos públicos conocidos por las víctimas, a quienes engañan para que realicen pagos, compartan información personal o descarguen archivos que esconden programas maliciosos.
En concreto, Johnson compartió un email enviado desde accounts.google.com que recibió en su bandeja de entrada, que avisaba de una alerta de seguridad y que incluía un enlace a una página de soporte con dirección sites.google.com.
Lo más leído

La página que abría era una falsa página de soporte, creada en Google Sites, la herramienta de Google que facilita la creación de una página web con un subdominio de Google. En ella, además, solicitaba la carga de documentos adicionales o se redirigía de nuevo a una página para iniciar sesión, que de nuevo replicaba la de Google.
El ingeniero explicó que, especialmente en lo que respecta al correo electrónico desde el que se ha enviado, forma parte de lo que ha denominado “un ataque de phishing extremadamente sofisticado”.

Un vistazo más atento a la información del emisor le permitió comprobar que en realidad se había originado en una dirección privateemail.com. Para conseguir que pareciera que provenía de Google, los atacantes registraron un dominio y crearon una cuenta de Google vinculada. Posteriormente, crearon una aplicación Google Oauth, dando acceso a la cuenta de Google.
Este proceso resultó en el envío de un correo electrónico firmado por la propia Google, como explicó el ingeniero de software en un hilo compartido en la red social X (antiguo Twitter).
Aunque Google no iba a corregir inicialmente este fallo de seguridad, Johnson asegura que Google ha reconsiderado su postura y va a solucionar el bug de Oauth.
*Con información de Europa Press