Tecnología
La razón científica por la que los días en la Tierra durarían 25 horas
Estos serían los efectos en la vida cotidiana de las personas que podría tener el incremento de esta hora.
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM - Alemania) dieron a conocer un descubrimiento que los tiene asombrados y está dando de qué hablar en todo el mundo. Se trata de los cambios que estarían próximos a tener el planeta Tierra con respecto a que los días pasarían a tener 25 horas.
Frente a este hallazgo, han surgido dudas sobre si el impacto sería positivo o negativo. Ante esto, los científicos “utilizaron un instrumento láser de alta precisión, específicamente diseñado para medir la velocidad de rotación de la Tierra”, según reseñó el portal Portafolio.
Este método se ha convertido en una “pieza clave para comprender los movimientos del planeta”, la cual se ha ido mejorando considerablemente para lograr una precisión más exacta, debido a las dificultades técnicas que presentó, como la asimetría de los rayos láser.
Las fluctuaciones en la rotación de la Tierra, representadas por apenas 6 milisegundos cada dos semanas, dieron como resultado una proyección sobre que “el planeta transitará en los próximos 200 millones de años hacia días de 25 horas”, de acuerdo con información citada por la fuente.
Tendencias
¿Qué impacto tendría en la Tierra?
Aunque el tiempo pronosticado está lejos a que suceda, lo cierto es que el cambio está en marcha, desatando una serie de implicaciones. Según declaraciones del miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), Alejandro Farah Simón, a National Geographic, “la Tierra ha experimentado una desaceleración en su giro a lo largo de millones de años”, un cambio gradual e imperceptible para las personas.
“El tiempo que experimenta en el día a día, estandarizado a nivel mundial como 24 horas, se basa en el promedio del tiempo solar a lo largo de todo el año. Para lograr una medida más precisa, es esencial considerar las estrellas de fondo. A esta medida se le conoce como tiempo sideral y su duración es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos”, señaló el medio de acuerdo con el estudio hecho.
A su vez, agregó que, “la interacción gravitatoria de la Tierra con los cuerpos celestes vecinos del Sistema Solar, especialmente con la Luna, ha resultado en un aumento del tiempo de rotación terrestre”, dando como resultado el incremento en 25 horas.