Tecnología
La peligrosa razón por la que un secador de cabello nunca se debe conectar a una regleta
Este aparato eléctrico es uno de los más usados en los hogares.
El uso de aparatos eléctricos en los hogares es indispensable para ayudar en determinados procesos que a diario las personas requieren. Sin embargo, siempre es importante tener claro que la utilización de los mismos necesita de cuidados no solo para mantener estos elementos en buena condición, sino para evitar incidentes que lamentar.
Uno de esos artículos es el secador de pelo, un aparato muy demandando en los hogares, gracias al aporte que brinda para el secado rápido del cabello y su proceso de embellecimiento. Gracias al efecto del calor, este dispositivo es muy versátil, ya que permite rizar, alisar o dar volumen.
No obstante, con el secador se deben tomar diversas precauciones, pues suele calentarse bastante. Una de las más importantes es que por nada del mundo debe conectarse a una regleta, debido a que tiene un alto consumo de energía.
Para generar todo el calor que necesita, requiere de una buena cantidad de corriente que puede hacer que la regleta se sobrecaliente y que, potencialmente, genere un cortocircuito o, en el peor de los casos, un incendio. Los expertos aseguran que cualquier dispositivo para el cuidado del cabello que funcione con calor debe enchufarse directamente a un tomacorriente de pared, con el fin de evitar incidentes.
Tendencias
Las regletas de enchufes suelen ser útiles cuando no hay suficientes tomas de corriente en la pared, pero no se debe abusar del servicio que prestan, pues hay ocasiones en las que se suelen conectar varios aparatos a la vez y este es un error frecuente que ocasiona daños.
Otros aparatos que no deben conectarse a regletas
Se dice que las regletas son adecuadas para cargar teléfonos inteligentes o alimentar sistemas de entretenimiento como televisores, pero hay ciertos dispositivos de alto consumo que nunca deberían conectarse a una regleta de enchufes o extensiones eléctricas, como también se les conoce. Por ejemplo, no es recomendable conectar tostadoras, hornos eléctricos, calentadores y aires acondicionados, mucho menos neveras, lavadoras o secadoras.
Además, es importante no usar regletas en ambientes húmedos, como cocinas o lavanderías, debido al riesgo de daños. Es fundamental asegurarse de que los dispositivos conectados a una regleta no excedan su potencia máxima, que se puede encontrar en la etiqueta del dispositivo.
¿Qué hacer si un secador de pelo se recalienta?
Ocurre con alguna frecuencia que el secador de pelo se recalienta y en ese momento se deben adoptar algunas precauciones.
- Desconectarlo. Si la persona nota que este aparato está a una temperatura excesiva, es importante dejarlo descansar unos minutos, desconectarlo de la corriente y de esta forma se evitarán problemas con la electricidad.
- Alejarlo del agua. Una de las tendencias es secarse el pelo en el baño, junto al lavamanos, que puede contener restos de agua. La recomendación es mantener el secador alejado de cualquier superficie húmeda y esperar a que vuelva a su estado normal.
- Controlar el tiempo de uso. Evitar utilizar el secador de pelo durante más de 15-20 minutos seguidos.
- Regular la temperatura. Si la temperatura lo permite, conviene alternar también la temperatura del secador. Es decir, no emplear siempre el calor como método de secado. Si el secador trabaja con aire frío, se retrasará la posibilidad de que se sobrecaliente.
- Utilizar la boquilla. La boquilla del secador favorece la correcta distribución del aire. De esta forma, se evita que el aire se concentre en una única zona, que podría llegar a sobrecalentarse demasiado.
- Renovarlo. Cuando se empieza a notar que el secador se sobrecalienta en exceso, cuando apenas lleva unos minutos de uso, el problema tal vez sean sus años de vida. Como cualquier otro electrodoméstico, estos elementos van perdiendo funcionalidad y, por ello, lo mejor es reemplazarlos.