Tecnología
La nueva estrategia de los ciberdelincuentes para desocupar cuentas bancarias a través de aplicación bastante popular
Un estudio de seguridad encontró que los grupos de estafadores recurren a ‘granjas de iPhone’ para masificar su estrategia.

Los ciberdelincuentes utilizan granjas de teléfonos iPhone para lanzar campañas masivas de ‘smishing’ a través de iMessage, aprovechando las protecciones de esta aplicación de mensajería para eludir los filtros de los operadores de telefonía.
Las estafas a través de mensajes de texto (conocidas como ‘smishing’) se reinventan cada cierto tiempo, principalmente para mejorar y refinar los mensajes con los que intentan engañar sus víctimas (supuesto pagos de tasas o multas, envíos de paquetes, etc.) y para evitar ser detectados por las medidas de seguridad, que también se mejoran con el tiempo.
Para no ser descubiertos, los ciberdelincuentes están utilizando la ‘app’ de mensajería de Apple, iMessage, que está encriptada e impide que se pueda ver el contenido de la comunicación, como ha identificado la firma de seguridad Catalyst.

En concreto, actores de habla china están utilizando iMessage y los servicios de comunicación enriquecida de Google para distribuir Lucid, una plataforma de ‘phishing’ como servicio que ofrece escalabilidad y la capacidad de ejecutar grandes campañas para robar datos bancarios y cometer fraude económico.
Lo más leído
Su actividad se ha dirigido contra 169 entidades de 88 países, aunque las campañas de ‘smishing’ se centran principalmente en Europa, Reino Unido y Estados Unidos, y están muy personalizadas, para “amplificar su alcance y efectividad”.
Estas campañas se lanzan desde granjas de dispositivos móviles, también de iPhone, que “se utilizan simultáneamente para enviar mensajes y recopilar datos de tarjetas de crédito, todo ello controlado desde un sistema centralizado”.
Y se promocionan en canales de Telegram. Según detallan los investigadores de Catalyst, los ciberdelincuentes anuncian que pueden enviar más de 100.000 mensajes fraudulentos al día; una capacidad que no solo utiliza el propio grupo responsable de Lucid, sino que también venden a otros.

Demandan a Apple por publicidad engañosa al promocionar Apple Intelligence y retrasar su lanzamiento
Apple se enfrenta a una demanda federal por la que se le acusa de hacer publicidad engañosa y competencia desleal con la promoción de funciones que forman parte de su ecosistema de Inteligencia Artificial (IA) Apple Intelligence, cuyo lanzamiento se ha retrasado.
La compañía presentó Apple Intelligence en junio del año pasado, un sistema capaz de entender a las necesidades de los usuarios y su contexto para brindarles una experiencia poderosa, intuitiva, integrada, personal y privada.
Esta IA también cuenta con capacidades para crear imágenes realistas, conocer quiénes son los miembros de una familia, dónde se encuentra el lugar en el que un usuario está reunido y el tráfico que puede haber entre ambos puntos.
Entre algunas de las herramientas que componen Apple Intelligence se encuentran Genmoji, una forma de crear emoji directamente con IA generativa, e Image Playground, que permite crear imágenes en cuestión de segundos y también en tres estilos (animación, dibujo e ilustración).
Apple retrasó el lanzamiento de estas dos herramientas, que llegaron con actualizaciones posteriores de los sistemas operativos iOS, iPadOS y macOS, aunque solo a usuarios de Estados Unidos.
Ahora, el bufete de abogardos Clarkson ha interpuesto una demanda federal contra Apple, acusando a la compañía de realizar publicidad falsa y competencia desleal por la promoción de las funciones de Apple Intelligence, que llegarán más tarde de lo planeado originalmente, tal y como ha adelantado recientemente Axios.
La demanda, presentada este miércoles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San José (Estados Unidos), busca convertirse en demanda colectiva en nombre de quienes compraron iPhone y otros dispositivos con soporte para Apple Intelligence.

“Los anuncios de Apple saturaron internet, la televisión y otros medios de comunicación para cultivar una experiencia clara y razonable en el consumidor que estas características transformadoras estarían disponibles con el lanzamiento del iPhone”, se lee en la demanda.
De este modo, los denunciantes apuntan que la existencia de Apple Intelligence generó un entusiasmo sin precedentes en el mercado, como la compañía esperaba, y que anunció su ecosistema a sabiendas de que los primeros productos contarían con versiones limitadas de estas funciones de IA.