tecnología

Ingeniería de prompts, qué es y por qué es la profesión del futuro

Los ingenieros de prompts deben contar con una combinación de habilidades técnicas y comunicativas.

2 de mayo de 2025, 11:31 p. m.
Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
Ingeniería de prompts, qué es y por qué es la profesión del futuro | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ingeniería de prompts es una disciplina que ha ganado una importante relevancia gracias al crecimiento exponencial de la inteligencia artificial. El objetivo de esta nueva disciplina es la de redactar instrucciones claras, precisas y estratégicas para que los modelos de IA generen respuestas útiles y alineadas con las necesidades del usuario.

De acuerdo a la información suministrada por IMB, los ingenieros de prompts deben contar con una combinación de habilidades técnicas y comunicativas.

A lo largo del tiempo, ChatGPT ha mejorado sus funciones para una mejor experiencia.
A lo largo del tiempo, ChatGPT ha mejorado sus funciones para una mejor experiencia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Entre esas habilidades, se destacan el conocimiento de modelos de lenguaje a gran escala, la capacidad de explicar conceptos complejos, experiencia en programación y comprensión en la estructura de datos y algoritmos.

De igual manera, estos ingenieros también deben saber como comunicar de manera eficaz el contexto, las instrucciones y los datos relevantes que el modelo necesita para ofrecer.

Por otra parte, quienes trabajan con generadores de imágenes deben tener conocimientos en historia del arte, fotografía o lenguaje cinematográfico.

Estas son las labores de un ingeniero de prompts

El ingeniero de prompts es el encargado de diseñar instrucciones precisas para que el modelo de la inteligencia artificial pueda generar respuestas útiles y acordes a las solicitudes del usuario.

Por lo tanto, el trabajo consiste en entender cómo interactúa el modelo, conocer sus capacidades y limitaciones y traducir las necesidades del usuario.

Un ejemplo de las funciones que debe cumplir este ingeniero, es cuando una empresa necesita que un modelo de IA redacte descripciones de productos para una tienda online, en ese caso, el ingeniero no se limita a escribir “describe este producto”, sino que estructura una instrucción muy detallada de la solicitud generada.

Este es un ejemplo de lo que hace el ingeniero: “Redacta una descripción breve, atractiva y en tono profesional para un smartphone de gama media, destacando sus funciones clave, su diseño y su relación calidad-precio”.

Posteriormente, el ingeniero prueba diferentes versiones del prompt, evalúa la calidad de cada una de las respuestas y ajusta el contenido hasta lograr el mejor resultado deseado. Este complejo proceso requiere de una combinación de pensamiento lógico, habilidad comunicativa, conocimiento técnico y la comprensión del contexto utilizado.

ChatGPT predice que la automatización a través de la IA afectará las estructuras laborales, especialmente en áreas con tareas predecibles.
Los ingenieros de prompts deben contar con una combinación de habilidades técnicas y comunicativas. | Foto: Getty Images

Esto es lo que se necesita para ser un ingeniero de prompts

Para convertirse en un ingeniero de prompts, no se requiere seguir una carrera universitaria específica, pero sí se necesita la combinación de conocimientos en tecnología, inteligencia artificial y comunicación.

Las personas que se están dedicando a esta naciente disciplina tienen formación en ciencias de la computación, ingeniería en sistemas o programación, ya necesitan comprender como funcionan los modelos de lenguaje, las estructuras de datos y los algoritmos para poder diseñar instrucciones más eficaces.