Tecnología

Hacker encuentra falla en PlayStation 5 que permitiría usar juegos piratas en la consola

El pirata informático creó el primer ‘jailbreak’ para eliminar los controles internos que posee la máquina.

3 de octubre de 2022
Mando DualSense de PlayStation 5 (PS5)
SONY
  (Foto de ARCHIVO)
1/1/1970
Mando DualSense de PlayStation 5 (PS5) SONY (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970 | Foto: SONY

El lanzamiento de la PlayStation 5, última consola de videojuegos creada por Sony, estuvo marcado por la llegada de varias innovaciones que no solo estaban enfocadas en elevar a calidad gráfica de los juegos, sino en mejorar la experiencia que el jugador tendría con los diferentes títulos de la plataforma.

Sin embargo, la quinta versión de la PlayStation también había prometido la llegada de una nueva dinámica para combatir las copias ilegales de los juegos, además de incentivar el consumo de juegos digitales que son vendidos en tienda oficial de la marca.

No obstante, en redes sociales y foros especializados se ha empezado a comentar que un hacker ya habría encontrado una vulnerabilidad en la consola que eventualmente haría posible ejecutar videojuegos piratas.

Lance McDonald, hacker y experto en informática, compartió un video en su cuenta de Twitter en donde revela que ha generado el primer ‘jailbreak’, proceso para eliminar algunas de las limitaciones impuestas por un sistema operativo, para poder instalar un archivo PKG de PS4 en una consola PlayStation 5.

Según se detalla en una publicación realizada en el portal Wololo, el jailbreak credo por McDonald podría funcionar en la PS5 digital y en la versión que cuenta con una unidad lectora de discos. Esto debido a que aprovecha una vulnerabilidad que está presente en las consolas que cuenten con la versión 4.03 del firmware, que fue lanzado por Sony en octubre de 2021 y que posteriormente fue sustituida por la actualización de la versión 4.50.

Por lo tanto, los usuarios que hayan actualizado el firmware de su consola no podrán acudir a este recurso para tratar de utilizar juegos piratas.

Pese a ello, Lance McDonald explicó que su trabajo no ha sido completado al 100 %, pues aún debe trabajar en medio para poder controlar los protocolos de lectura y ejecución de archivos en la consola, para así lograr que la máquina pueda correr los juegos a voluntad del hacker.

Por el momento, McDonald ha explicado que tan solo ha logrado acceder a los códigos que están involucrados con la lectura y escritura, pero no de ejecución de los archivos.

De manera tal que, por ahora, el hacker ya ha comprendido cómo poder instalar un juego pirata en de PlayStation 4 en una consola PlayStation 5, sin embargo, aún no ha logrado que la máquina le permita jugarlo.

Cabe destacar que, por el momento, Sony no ha emitido un pronunciamiento sobre las acciones que está realizando Lance McDonald, en especial porque está trabajando con base a una falla de seguridad que la compañía corrigió hace varios meses.

Pese a ello, es posible que internamente la marca analice el trabajo del hacker para tomar acciones para impedir la posible reproducción de videojuegos piratas en sus productos.

FIFA 23 estrenará tecnología anti trampas que dará de qué hablar

Electronic Arts (EA) anunció que sus videojuegos de PC próximamente contarán con una nueva tecnología anti trampas, que blindaría los títulos a nivel de kernel. Según el estudio, este nuevo sistema fue diseñado a nivel interno y su propósito es garantizar que otros jugadores no puedan manipular el código de un juego y así asegurar que las partidas en línea con otros jugadores sean justas.

Se trata de la tecnología EA AntiCheat (EAAC), novedad que debutará con la versión de PC de FIFA 23 y con la que se espera ponerle un freno a los diferentes modos con trampas que proliferan en la web, para los diferentes juegos de la marca.

Según precisó la compañía, la apuesta es reforzar la protección con respecto al kernel, puesto que es un tema de alta importancia para juegos como FIFA 23, los cuales tienen un importante volumen de jugadores en línea y que hoy por hoy tienen un lugar relevante en el escenario competitivo de los Esports.