Tecnología

Google refuerza su seguridad con nuevas características para combatir el fraude financiero en aplicaciones Android

La compañía sigue reforzando las medidas de seguridad para proteger a los usuarios de los ciberdelincuentes.

26 de marzo de 2025, 7:46 p. m.
Algunas aplicaciones pueden estar infectadas sin que los usuarios se percaten.
Algunas aplicaciones pueden estar infectadas sin que los usuarios se percaten. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Google fortalecerá las funcionalidades que pone a disposición de los desarrolladores con el fin de mejorar la seguridad del ecosistema Android, con el objetivo de hacer frente a las amenazas emergentes y combatir las aplicaciones maliciosas involucradas en fraudes financieros.

La API de Integridad de Google Play constituye un sistema que analiza las aplicaciones y ofrece una serie de señales de integridad que permiten a los desarrolladores detectar posibles riesgos de tráfico fraudulento o usos inusuales. Este sistema se orienta a prevenir abusos tales como fraudes, bots, trampas y el robo de datos. Según ha informado Google, se realizan 500 millones de comprobaciones diarias, lo que respalda su papel como “herramienta esencial” en la protección de la seguridad de las aplicaciones.

La compañía tecnológica ha mejorado la tecnología de esta API en todos los dispositivos que utilicen Android 13 (nivel de API 33) o versiones superiores, y ha señalado que trabaja en el desarrollo de nuevas características para seguir reforzando la protección.

El fraude publicitario consistía en eliminar las funciones legítimas de las aplicaciones y reemplazarlas por anuncios intrusivos.
Google Play presentará la insignia 'Verificado' para aplicaciones VPN. | Foto: Getty Images

Estas características permitirán abordar amenazas emergentes, tales como la reidentificación de dispositivos abusivos o de riesgo, garantizando al mismo tiempo la privacidad de los usuarios, tal y como ha informado el gigante tecnológico en su blog oficial para desarrolladores de Android.

Además, se ofrecerán nuevas herramientas para que los usuarios puedan identificar problemas y proceder a su solución, por ejemplo, “si requieren una actualización de seguridad o si están utilizando una versión alterada de la aplicación”, según ha indicado la compañía.

Los usuarios observarán en la tienda Google Play una nueva insignia, ‘Verificado’, que se aplicará a las aplicaciones VPN que implementen medidas adicionales para demostrar su compromiso con la seguridad. Esta nueva insignia se sumará a la ya existente de ‘Gobierno’, destinada a las aplicaciones oficiales de organismos públicos.

Lo nuevo de Google Play Protect

Por otro lado, Google también está desarrollando nuevas medidas para evitar que los actores maliciosos desactiven la protección de Play Protect mediante técnicas de ingeniería social. En particular, se ampliará la detección de amenazas en tiempo real para que también combata las aplicaciones maliciosas que intentan suplantar a las entidades financieras.

Este año, la compañía ampliará el programa piloto de protección contra fraudes financieros a más países con mayores niveles de fraude basado en malware. Actualmente, el programa está activo en nueve regiones: Brasil, Hong Kong, India, Kenia, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.

¿Cómo detectar correctamente una aplicación maliciosa?

Las aplicaciones suelen solicitar permisos para acceder a diversas funciones del dispositivo, como la cámara, el micrófono, los contactos, la ubicación, entre otros. Sin embargo, una ‘app’ legítima debería pedir únicamente los permisos necesarios para su funcionamiento.

Google Play Store es la tienda de aplicaciones del sistema operativo Android.
Google Play Store es la tienda de aplicaciones del sistema operativo Android. | Foto: Anadolu via Getty Images

Además, estas plataformas pueden afectar el rendimiento del dispositivo de diferentes maneras. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Rendimiento lento: Si nota que el celular se vuelve más lento de lo habitual, es posible que una aplicación maliciosa esté consumiendo recursos en segundo plano.
  • Consumo excesivo de batería: Las aplicaciones maliciosas, especialmente aquellas que realizan procesos de espionaje, suelen agotar la batería más rápido de lo normal.
  • Aparición de anuncios no deseados o pop-ups: Si empieza a ver anuncios extraños o inesperados fuera de las aplicaciones que sueles usar, es probable que hayas instalado alguna aplicación infectada.

*Con información de Europa Press