Tecnología
Google avanza en la integración de extensiones en Chrome para Android; tendrá restricciones para algunos usuarios
Los usuarios pueden instalar extensiones en esta nueva versión descargándolas manualmente y gestionándolas a través de la página de administración.

Google se encuentra desarrollando una nueva versión de su navegador Chrome para Android que incorporará compatibilidad con extensiones. Aunque esta función fue inicialmente concebida para su uso en Chromebooks y dispositivos con sistema operativo Android, la nueva versión permitirá, por primera vez, la instalación de extensiones también en dispositivos móviles.
Las extensiones son una de las funcionalidades más demandadas en los navegadores, ya que se basan en programas de software que amplían y personalizan la experiencia de navegación. Entre ellas se incluyen herramientas como bloqueadores de anuncios, gestores de contraseñas, aplicaciones de SEO o extensiones que favorecen la productividad.

Hasta ahora, esta capacidad solo estaba disponible en la versión de escritorio de Chrome. No obstante, Google está trabajando en una nueva versión del navegador para Android que habilitará el uso de extensiones en dispositivos móviles. Así lo ha detallado Android Authority, medio que ha tenido acceso a esta nueva versión en desarrollo, en la que la compañía lleva trabajando desde el año pasado y que permite emplear cualquier extensión actualmente disponible en la versión web de Chrome.
De acuerdo con la información publicada, esta versión de Chrome se basa en la edición de escritorio, y por lo tanto, está diseñada principalmente para su funcionamiento en Chromebooks y PCs con Android. La finalidad de Google con este desarrollo sería la migración progresiva de Chrome OS a la plataforma Android.
Lo más leído
A pesar de que esta versión no ha sido específicamente pensada para su uso en teléfonos inteligentes o tabletas, y no está disponible en la Play Store, Android Authority ha comprobado que es posible instalarla en dispositivos móviles Android mediante el servidor de descargas de Google.
Además, mediante una modificación en el código, también se ha habilitado la posibilidad de instalar manualmente extensiones en esta nueva versión de Chrome para Android. El procedimiento consiste en descargar las extensiones como archivos ‘.crx’ y gestionarlas a través de la página ‘chrome://extensions’ dedicada a la administración de estas herramientas.

Según las pruebas realizadas, al instalar esta versión de escritorio de Chrome para Android con el cambio de código, se pudo incorporar extensiones como Dark Reader, Keepa y uBlock Origin en una tableta Android, activándose automáticamente funciones como el oscurecimiento de la página o el bloqueo de anuncios. Sin embargo, algunas extensiones no funcionan de manera óptima.
A pesar de los avances en esta nueva versión, desde el citado medio se ha señalado que Google, por el momento, no tiene planes de lanzar oficialmente esta funcionalidad para su uso en smartphones o tabletas.
*Con información de Europa Press