Tecnología

Ganga en eBay puso en aprietos al Ejército de Estados Unidos; el aparato negociado por menos de 80 dólares tenía una sorpresa muy comprometedora

Un investigador alemán se hizo a un dispositivo que dejó al descubierto una falla en los protocolos de seguridad.

29 de diciembre de 2022
El aumento que le hará el presidente Joe Biden a las fuerzas militares de Estados Unidos está previsto en un 4.6 %
El equipo militar fue vendido por internet. | Foto: Getty Images / DanielBendjy

Muchas personas en el mundo acuden a diferentes plataformas de comercio electrónico para poder adquirir algunos objetos usados pero en buen estado, a precios bastante cómodos; también lo hacen para negociar algunas pertenencias coleccionables o piezas que ya han sacado del mercado y que alguien conserva y decide poner en venta.

Fue de esta manera que un investigador alemán adquirió un artefacto poco común, pero que despertó las alarmas del Gobierno de Estados Unidos y del Ejército de ese país, pues pudo acceder de forma sencilla y rápida a información confidencial de las fuerzas armadas del país del tío Sam.

Se trata de un dispositivo que utilizó Estados Unidos durante la guerra en Afganistán; en Kandahar, una de las principales ciudades de este país, las fuerzas norteamericanas acudieron al Secure Electronic Enrollmente Kit o SEEK II para poder detectar huellas dactilares e iris y, al mismo tiempo, almacenar la información recolectada.

Luego de usarlo durante la guerra, se supone que el dispositivo había sido guardado y reservado debido a la importancia de los datos recolectados; sin embargo, fue este investigador alemán el que lo volvió a sacar a la luz, luego de adquirirlo por menos de 80 dólares en la plataforma eBay.

Fue el The New York Times el encargado de revelar cómo fue que este objeto quedó en manos del investigador alemán Matthias Marx por tan solo 68 dólares, dejando al descubierto tan sensible información recolectada durante la guerra.

Según reseña ese medio, nunca se verificó la calidad del aparato ni que no contuviera dicha información; además, se calcula que el aparato contenía la información de 2.632 personas, un dato no menor y que preocupa a las autoridades norteamericanas.

Y es que, además de almacenar una gran cantidad de información, también lo ha hecho de manera detallada, pues allí se encontraron con fotos, descripciones, huellas dactilares, registros de iris, nombres y nacionalidades de quienes fueron sometidos a su escaneo.

Otro dato que llama la atención, aparte de la gran cantidad de datos almacenados, es que las personas que están consignadas allí fueron consideradas por el Ejército de EE. UU. como terroristas o buscadas; sin embargo, esto no le resta importancia a lo sucedido, pues sugiere una violación a la privacidad de las autoridades.

Asimismo, el SEEK II comercializado en eBay también tenía información de civiles, según reseñó el The New York Times. Al respecto, la Agencia de Logística de Defensa emitió un comunicado en el que indicaban que el protocolo para este tipo de dispositivos obliga a su destrucción una vez dejan de ser usado y que no se explica cómo terminó en esta plataforma de comercio electrónico.

Prohíben TikTok en celulares de congresistas estadounidenses

TikTok no finalizará 2022 con las mejores noticias. Desde hace algunos años, las autoridades en los Estados Unidos han puesto la lupa a la red social. De hecho, durante un periodo, parecía que TikTok tenía los días contados cuando el expresidente Donald Trump aseguró que los vínculos entre la plataforma y China la habían convertido en una amenaza nacional. Aunque el problema se había silenciado por un tiempo, una nueva prohibición en la nación norteamericana despierta el tema sobre cuánto tiempo más le queda a la red social.

De acuerdo con un reporte de Phone Arena, Catherine Szpindor (jefe administrativo de la Casa de Representantes) dio la orden a los representantes de la Cámara y a los empleados, a través de un correo, de borrar TikTok de cualquier equipo que sea propiedad del Gobierno, así como también prohibió su descarga en esos dispositivos.

No es la primera vez que un organismo del Gobierno de los Estados Unidos prohíbe TikTok en los dispositivos de sus empleados. Por ejemplo, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interna y el Ejército de los Estados Unidos. De hecho, hoy en día, un total de 19 estados en el país prohíben a miembros del Gobierno el utilizar o descargar la aplicación.