Tecnología

El kit básico de paneles solares que debe comprar para su casa si quiere reducir drásticamente el consumo de energía

Implementar un sistema de energía solar en el hogar ofrece múltiples beneficios a largo plazo, especialmente en términos de ahorro económico.

Valentina Castañeda Sierra

Valentina Castañeda Sierra

Periodista en Semana

27 de agosto de 2025, 12:02 p. m.
Estos kit vienen equipados con todo lo necesario para poder tener energía solar.
Estos kit vienen equipados con todo lo necesario para poder tener energía solar. | Foto: Getty Images

Buscar alternativas que permitan optimizar el consumo de energía se ha convertido en una necesidad creciente, pues asumir los costos de servicios elevados puede significar un fuerte impacto en el bolsillo y afectar de manera considerable la economía familiar.

Más allá de adquirir electrodomésticos eficientes o adoptar hábitos responsables como apagar las luces cuando no se usan, desconectar aparatos eléctricos o instalar enchufes inteligentes, la instalación de kits de paneles solares en el hogar ha comenzado a ganar protagonismo por los beneficios que ofrece a mediano y largo plazo.

La energía solar es una fuente renovable e inagotable que, gracias a tecnologías cada vez más eficientes y versátiles, permite abastecer iluminación, electrodomésticos, equipos de entretenimiento, computadores y hasta la carga de dispositivos móviles como celulares, tablets e incluso motocicletas eléctricas. Esto significa que quienes instalan un sistema de este tipo no se ven limitados en su consumo cotidiano.

La energía solar permite cargar dispositivos de forma segura y eficiente.
La energía solar permite cargar dispositivos de forma segura y eficiente. | Foto: Getty Images

Sin embargo, antes de dar el paso, es fundamental analizar factores como el tipo y tamaño de la vivienda, las necesidades energéticas, la cantidad de paneles requeridos y, por supuesto, el presupuesto.

Desde Damia Solar señalan: “Antes de poner paneles solares en la vivienda, hay que analizar en primer lugar el nivel de eficiencia del hogar, ya que si es eficiente en todos los aspectos, menos energía deberá generar el equipo solar y será de menor tamaño y más económico, requiriendo una menor inversión inicial”.

A ello se suman variables externas como el clima, la radiación solar, la latitud y las horas de mayor consumo energético, que son determinantes al momento de decidir. No es solo una inversión inicial considerable, sino una decisión que incidirá directamente en la vida cotidiana del hogar.

En este contexto, cobran relevancia los llamados “kits básicos”, diseñados para adaptarse a las necesidades particulares de cada vivienda. El portal Solartek advierte que elegir el adecuado puede ser un reto, debido a la creciente demanda de paneles solares; sin embargo, con asesoría profesional es posible tomar la mejor decisión.

Esta caja de herramientas incluyen un conjunto de componentes preparados para que la instalación sea más práctica y eficiente. Su tamaño, capacidad y complejidad varían según el sistema elegido.

Los elementos esenciales que debe incluir un kit de energía solar son:

  • Paneles fotovoltaicos (PV): captan la energía del sol y la convierten en electricidad.
  • Inversor solar: transforma la corriente generada en corriente alterna, la que usan la mayoría de los hogares.
  • Controlador de carga: protege el sistema de sobrecargas y posibles daños.
  • Cableado, conectores y estructura de montaje: fundamentales para garantizar una instalación segura, estable y con óptima orientación, ya sea en el techo o el suelo.
  • Baterías (opcionales): útiles para garantizar suministro eléctrico constante en lugares donde no lo hay.
Cada persona debe optar por el sistema de paneles solares que más se ajustes a sus necesidades.
Cada persona debe optar por el sistema de paneles solares que más se ajustes a sus necesidades. | Foto: Getty Images

“Uno de los mayores atractivos de los kits de paneles solares es el ahorro que generan en la factura de electricidad. Dependiendo del tamaño del sistema y la cantidad de sol recibida, es posible reducir o incluso eliminar la dependencia de la red eléctrica tradicional. A lo largo del tiempo, el ahorro acumulado puede ser significativo, lo que convierte la inversión en una opción rentable”, afirmaron los expertos.

Además, un aspecto que pocas personas conocen es que una vivienda equipada con este tipo de tecnología puede aumentar considerablemente su precio en el mercado. Los compradores valoran la independencia energética que ofrece, no solo por el componente de sostenibilidad, sino también por el ahorro económico que representa a largo plazo.