Tecnología

De no creer: revelaron la impactante cifra que tendría que pagar alguien si quisiera comprar el planeta Tierra

Una fórmula matemática determinó el precio de algunos de los planetas del sistema solar.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023
Ilustración del fin del planeta Tierra
Una fórmula matemática permitió determinar el valor de la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

La pregunta de cuánto vale la Tierra, puede resultar ilógica para muchas personas, pues pocos contemplan la idea de que alguien pueda estar interesado en comprar el planeta en el cual habita la humanidad, sin embargo, es un cuestionamiento complejo de descifrar.

Aunque suena poco creíble, la verdad es que sí se podría tener una posible respuesta. Esta la brinda el astrofísico Greg Laughlin, quien desarrolló una fórmula para calcular el valor del planeta Tierra, basado en factores como: masa, temperatura, tamaño y edad.

La ICS evaluará las pruebas obtenidas para verificar si esta nueva época geológica provocada por la actividad humana ya comenzó.
El astrofísico Greg Laughlin, fue el encargado de desarrollar el estudio. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el astrofísico, de la Universidad de California, para el análisis se encargó de estudiar en detalle cada uno de los parámetros mencionados, para obtener una cifra aproximada del costo de la Tierra. Durante el estudio, comparó los resultados con otros planetas, por lo cual concluyó que el planeta Tierra sería el más costoso del planeta solar.

¿Cuánto vale el planeta Tierra?

Después de analizar las cifras de todos los planetas dentro del sistema solar, el científico Greg Laughlin, estimó que la Tierra tendría un valor de 5.000.000.000.000.000 de dólares, lo que lo cataloga como el planeta más caro de todos.

Uno de los factores más determinantes para lograr el cálculo, fue la capacidad de la Tierra para albergar vida, algo que hasta el momento no se ha descubierto en otro planeta como Marte, el cual podría estar valuado en 16 dólares, en comparación con Venus, que costaría un centavo o menos.

Es importante señalar, que con este estudio no se pretende que en algún momento se comercialicen planetas, pero sí es una cifra aproximada que permite tomar conciencia sobre la importancia del planeta Tierra y el valor que se merece.

Así se podrá ver la superluna de agosto desde Colombia

Para los amantes de los fenómenos astronómicos, este 2023 promete venir recargado con nuevos eventos para que los usuarios se deleiten, en especial, en este mes de agosto, que inicia con la superluna, es decir, donde se podrá apreciar la Luna más grande y brillante de lo habitual, un espacio ideal para aquellos amantes de la fotografía que desean dejar estos momentos capturados a través del lente.

En términos científicos, una superluna ocurre cuándo la órbita de la Luna llena está más cerca a la Tierra, de tal manera que cuando esta aparece, luce más brillante y grande que una Luna llena normal, lo que la convierte en superluna.

Este evento astronómico se podrá apreciar dos veces en el mes de agosto, tanto al inicio como al final del mismo, por lo que la primera fecha será el martes primero, y la que muchos podrán observar se llama la Luna de Esturión.

GETTY IMAGES
Este año 2023 llega cargado de diversos fenómenos astronómicos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Esta Luna será la segunda superluna del verano, y ese día será un 7,1 % más grande y un 15,6 % más brillante que la del mes pasado, la cual se llamó la Luna del ciervo en julio.

La segunda superluna en el mes se podrá ver el 31 de agosto y será una Luna azul, y una curiosidad de este fenómeno es que no recibe su nombre por el color, sino por la frecuencia.

El nombre de Luna azul se da porque es la segunda Luna llena que ocurre dentro de un solo mes del calendario, lo cual es más factible en meses que tienen 31 días. La última vez que sucedió este fenómeno fue en el año 2021, por lo cual es común que se repita en 2023, pues suelen darse cada dos años y medio.

La segunda Luna superará en tamaño y brillo a la anterior, pues será el momento del año en que más cerca estará el satélite de la Tierra, siendo un 7,2 % más grande y un 16,7 % más luminosa que una Luna llena promedio.