Mundo

¿Cuándo llegará al mercado el Lamborghini Lanzador, el primer vehículo eléctrico de la compañía italiana?

El carro está equipado con dos motores eléctricos, uno para cada eje, para garantizar la tracción en las cuatro ruedas y la eficiencia en todas las condiciones de marcha.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023
Imágenes del primer Lamborghini eléctrico.
Imágenes del primer Lamborghini eléctrico. | Foto: Lamborghini.

Los amantes de la marca de carros de lujo Lamborghini no caben de la dicha. La compañía italiana presentó el que será el primer carro 100 % eléctrico que llevarán al mercado. Lo bautizaron Lanzador y se estima que en 2028 esté a la venta.

El anuncio se hizo en la Monterey Car Week. El prototipo representa un paso significativo hacia la descarbonización y la electrificación anunciadas en 2021 como parte de la estrategia Direzione Cor Tauri.

Con un innovador concepto de Gran Turismo 2+2, el Lanzador destaca por su diseño audaz y futurista, al tiempo que conserva el inconfundible ADN de Lamborghini, caracterizado por su carácter y deportividad sin concesiones, anticipando una experiencia única en su género, dirigida a una nueva generación de clientes precursores de la tecnología.

Lamborghini presenta en la Monterey Car Week el prototipo del Lanzador, un adelanto visionario del próximo modelo IV anunciado por la empresa y cuyo lanzamiento está previsto para 2028.
Lamborghini presenta en la Monterey Car Week el prototipo del Lanzador, un adelanto visionario del próximo modelo IV anunciado por la empresa y cuyo lanzamiento está previsto para 2028. | Foto: Lamborghini

Stephan Winkelmann, presidente y director general de Automobili Lamborghini, dijo que ”con este prototipo inauguramos un nuevo segmente de vehículos: el Ultra GT, que ofrecerá a los clientes una experiencia de conducción nueva e inigualable, propia de Lamborghini, gracias a las tecnologías de vanguardia” .

El conductor puede ajustar de forma autónoma los sistemas de control durante la conducción a través de los mandos situados en el volante deportivo. De este modo, el conductor puede modificar activamente el comportamiento del coche y crear su propio perfil individual para expresar mejor sus necesidades de conducción y garantizar emociones que no había experimentado antes.

La nueva versión del sistema de control de la dinámica de conducción, Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), marcará un nuevo hito para la Casa de Sant’Agata Bolognese, tanto en el prototipo como en los coches de producción del futuro. Este sistema de control ofrece a los conductores una libertad de personalización sin precedentes, permitiéndoles ajustar los sistemas de control activo para adaptarlos mejor a sus necesidades de conducción.

La Aerodinámica Activa es otra de las características clave del Lanzador, que utiliza sistemas aerodinámicos activos tanto en la parte delantera como en la trasera para maximizar la eficiencia aerodinámica en los diferentes modos de conducción. Gracias a esta tecnología, el prototipo puede regular el flujo de aire de forma puntual, aumentando la autonomía en modo Urban y mejorando la carga aerodinámica en modo Performance. Además, gracias a su eje trasero direccional y a la suspensión neumática, el Lanzador se adapta de forma óptima a cualquier superficie y a la configuración definida por el conductor, que puede ajustarse de forma rápida y directa durante el viaje a través de los mandos del volante.

Un entorno ergonómico acoge al conductor y el pasajero, con un panel de control ligero y delgado que les permite modificar activamente el comportamiento del coche durante la conducción. Los materiales sostenibles utilizados para el interior, como la lana merina y el carbono regenerado, demuestran el compromiso de la empresa por reducir el impacto medioambiental sin renunciar al lujo y el confort típicos de un vehículo Lamborghini.

Lamborghini
Lamborghini. | Foto: Lamborghini.

Algunos elementos plásticos no visibles, como la espuma de los asientos deportivos, están fabricados con fibras recicladas impresas en 3D. “El Lanzador representa un verdadero logro para Lamborghini, que trabaja activamente en la descarbonización y la electrificación de su gama de vehículos. El nuevo prototipo forma parte de una amplia estrategia para reducir las emisiones de CO₂ y adoptar una visión más sostenible del futuro: un futuro hacia la electrificación”, detalló la empresa.

Esta es la dirección hacia la que se dirige la empresa, manteniendo aspectos fundamentales como el rendimiento, las tecnologías de vanguardia, el diseño exclusivo y su posición como líder en la industria de automóviles de lujo.