Tecnología
Conozca el nuevo robot humanoide con el que Jeff Bezos y otros grandes de la industria desafían a Elon Musk
El modelo Figure 02 incorpora la tecnología más reciente de inteligencia artificial del sistema Open AI.
Esta semana la startup de robótica Figure AI presentó su modelo de robot humanoide autónomo denominado Figure 02, el cual se convirtió en el nuevo ‘empleado’ de la fabrica de autos BMW en Spartanburg, Carolina del Sur (Estados Unidos). El robot que mide 1.68 metros y pesa 60 kilos, es capaz de cargar materiales de hasta 70 kg y puede comunicarse con humanos gracias a la tecnología de inteligencia artificial de OpenAI, empresa detrás de ChatGPT.
Gracias a un acuerdo comercial entre la marca automotriz BMW y la compañía Figure AI, este robot autómata será el primero de muchos que se planean integrar en los procesos de ensamblaje de automóviles. Así como la empresa alemana, muchas otras compañías del sector, buscan nutrirse de la capacidad de los robots para realizar tareas especificas, precisas y eficientes.
El Figure 02 es capaz de operar en un entorno industrial, aprendiendo a realizar tareas básicas. Entre sus habilidades destacadas se encuentran la manipulación precisa de objetos complejos, el desplazamiento eficiente, la colocación exacta de piezas y la corrección de errores.
“Estos robots pueden eliminar la necesidad de trabajos inseguros y no deseados, permitiéndonos en última instancia vivir vidas más felices y con más propósito”, dijo en el sitio oficial de Figure AI.
Tendencias
¿Cómo es el Figure 02?
Aunque el primer robot que fue puesto a prueba a principios del 2024 en la fabrica de vehículos fue el Figure 01, de color plateado y movimientos más limitados; el Figure 02 cuenta con mejoras significativas, incluyendo sistemas de inteligencia artificial mejorados, visión por computadora mejorada con seis cámaras RGB alimentadas por IA, y un paquete de baterías rediseñado.
Corey Lynch, ingeniero senior de IA de Figure, explicó que el Figure 01 podía “describir su experiencia visual, planificar acciones futuras, reflexionar sobre su memoria y explicar su razonamiento verbalmente.” Esto también se ha mejorado en el Figure 02.
Algunos cambios otorgan al nuevo modelo (ahora de color negro) ciertas ventajas sobre sus competidores, como un nuevo juego de manos con 16 grados de movimiento, lo cual está por encima del rango de movimiento de cualquier robot de última generación, sin embargo, es menor que una mano humana real, que tiene 27 grados de movimiento libre. Aun así, Figure 02 puede doblar sus dedos, mover sus muñecas hacia cualquier dirección y sostener, mover y soltar objetos.
Su fuerza también es equivalente a la de un humano, pues es capaz de cargar y transportar objetos o materiales de hasta 70 kilos. En cuanto a su inteligencia, Figure AI se asoció con la empresa de sistemas inteligencia artificial OpenAI, para mejorar el procesamiento de lenguaje y visual en sus robots.
Esta inteligencia permite al modelo Fiure 02 tener un comportamiento aprendido autocorrectivo. Lo que sugiere que el robot es capaz de identificar las equivocaciones que comete para corregirse a sí mismo. También, se caracteriza por ser capaz de conversar con humanos a través de micrófonos y parlantes que han sido entrenados con IA. De esta forma, el robot entiende y responde cuando un humano le solicita una tarea.
La carrera robótica
La empresa tecnológica Figure AI fundada en 2022, ha recibido el apoyo financiero del Jefe de Amazon, Jeff Bezos, pero también de Microsoft, OpenAI, NVIDIA y otros conglomerados que le han puesto la lupa a sus proyectos. La compañía recientemente aseguró una valoración de $2.600 millones de dolares después de recaudar $675 millones con estos inversores.
El impulso a esta startup y el desarrollo del nuevo robot se ha convertido en desafío para otras grandes empresas de la industria como Tesla y 1X Technologies, entre otros. De hecho, meses atrás el mismo Elon Musk habría trinado en su cuenta de X el mensaje “¡Tráelo!”, en un video del Figure 02; a lo que el fundador de Figure AI, Brett Adcock, no perdió tiempo en responder con el meme “Mírame, soy el capitán ahora” de la película Capitán Phillips. Aunque Musk luego eliminó su tweet, la respuesta permanece.
https://t.co/5iDGkeqo9Z pic.twitter.com/zBg6uxg7oK
— Brett Adcock (@adcock_brett) August 6, 2024
Pero más allá del paso que ha dado el Figure 02, Tesla también ha ido avanzando con su proyecto Optimus, un robot con capacidades de conducción autónoma y de asistencia personal. Este robot que fue presentado por Musk en 2022 y aunque no contaba con los avances actuales y solo fue probado internamente, se espera que para 2026 la versión Gen 2 esté a la venta para todos los propietarios de un vehículo Tesla.
Por otro lado, 1X Technologies, compañía en la que también ha invertido Jeff Bezos de Amazon, tampoco se queda atrás. Su última oferta, el robot NEO, se basa en el éxito de su modelo anterior EVE. NEO, el cual está diseñado específicamente para la asistencia en el hogar, con el objetivo de llevar robots humanoides a la vida doméstica cotidiana. Esto contrasta con la estrategia de Figure centrada en la construcción de una fuerza laboral robótica para tareas industriales.