Tecnología

Cómo conectar un control de PS4, PS5 o Xbox con su smartphone para jugar en el celular

Este truco permite jugar con más comodidad en un smartphone.

Redacción Semana
20 de agosto de 2023
Xbox anunció la fecha en la que se lanzaría la nueva consola de PlayStation.
El control de PlayStation 5 se puede usar para jugar en un celular. | Foto: FIFA via Getty Images

Pese a que los controles de PlayStation están diseñados para poder jugar en esa consola, muchos de sus usuarios ignoran que dichos mandos también pueden ser empleados para jugar en otros dispositivos.

De modo que los propietarios de una PlayStation 4 (PS4) o PlayStation 5 (PS5) pueden utilizar su consola como un medio para jugar en su teléfono inteligente, incluso es posible usar el mando en varios juegos exclusivos para smartphones junto a los títulos disponibles en el servicio de Game Pass.

Gracias a esta opción, los usuarios pueden tener una mejor experiencia de juego en ciertos títulos en donde los controles táctiles hacen difícil poder superar los desafíos que ofrece el juego.

¿Cómo conectar un control de PlayStation 4 a un teléfono Android?

La conexión vía Bluetooth es la clave para poder vincular un control de PS4 (DualShock 4) a un teléfono inteligente Android y para ello es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a los ajustes o configuración del teléfono móvil, luego se debe buscar la opción de conexión Bluetooth en el menú.
  • Activar la conexión bluetooth en el celular y después buscar la opción que permite añadir un nuevo dispositivo.
  • Tomar el control DualShock 4 y presionar simultáneamente los botones ‘Share’ y ‘PS’ (el que está en el centro del control y que tiene el logo de PS).
  • Si el procedimiento se realiza correctamente la luz del control se encenderá de forma intermitente.
  • Desde el teléfono se debe buscar el control en el apartado de ‘dispositivos disponibles’. En el listado que aparece en pantalla debe aparecer como ‘Wireless Controller’.
  • Seleccionar ‘Wireless Controller’ y esperar a que el mando se conecte con el celular.
El control de la PlayStation 4 es denominado como DualShock.

Después de ejecutar todos los pasos, el control de PS4 se podrá utilizar para jugar en el smartphone.

En caso de usar el mando para jugar títulos disponibles en Game Pass, es importante tener presente que la distribución de botones será la misma que hay con un mando de Xbox. De manera que botón X será A, el Δ será Y y los gatillos RT serán R2. Además, el pad táctil que posee el DualShock 4 se podrá emplear como si fuera el puntero de un ratón.

¿Cómo conectar un control de PlayStation 5 a un teléfono Android?

Para conectar un control de PS5 (DualSense) a un teléfono Android o un iPhone e iPad se deben seguir estos pasos:

  • Acceder a los ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ del smartphone celular y busca la opción que permite configurar la conexión Bluetooth.
  • Activa la conexión Bluetooth en el celular y buscar la opción para añadir un nuevo dispositivo.
  • Presiona simultáneamente el botón Share y el de PS (el que está al centro del control de PS5).
  • Al ejecutar esta acción correctamente, la luces que están a los lados del pad táctil del DualSense comenzarán a encenderse de forma intermitente.
  • Tomar el teléfono y abrir el apartado de ‘dispositivos disponibles’, luego se debe buscar en el listado el dispositivo con el nombre ‘Wireless Controller’.
  • Seleccionar dicha opción y esperar a que el control se conecte con el celular.
DualSense, el mando de PlayStation 5
PLAYSTATION
11/5/2021
El mando de PlayStation 5 ya es compatible con dispositivos de Apple para jugar a través de Remote Play | Foto: PLAYSTATION

¿Cómo conectar un control de Xbox a un smartphone Android?

Al igual que ocurre con los controles de PlayStation, para vincular un mando de Xbox con un teléfono es necesario acudir a la conexión vía Bluetooth. Por lo tanto, solo se debe repetir el mismo proceso que se ejecuta con un DualSense o DualShock.

Control inalámbrico de Xbox Series
Control inalámbrico de Xbox Series. | Foto: Microsoft

No obstante, es importante resaltar que al utilizar el control Xbox, la configuración de botones será exactamente la misma que si jugaran los juegos de Game Pass en una consola. De modo que el usuario no tendrá problema en adaptarse a la distribución de botones.