Tecnología
ChatGPT saca ‘as bajo la manga’: las compras en línea y las búsquedas directas en WhatsApp serán su nueva apuesta de personalización
La posibilidad de realizar compras a través de ChatGPT está disponible en las versiones Plus, Pro y gratuita.

OpenAI ha actualizado su modelo ChatGPT para introducir una nueva funcionalidad de compra a través del ‘chatbot’, así como para integrar la búsqueda dentro de WhatsApp, donde los usuarios podrán realizar consultas y recibir respuestas actualizadas.
Con esta nueva opción, ChatGPT permite a los usuarios buscar productos, comparar diferentes opciones y efectuar compras, todo ello manteniendo una conversación en lenguaje natural con el ‘chatbot’. Además, el sistema ofrece recomendaciones personalizadas, reseñas y enlaces directos a las páginas de los comercios.
Por el momento, la funcionalidad está limitada a productos en categorías como moda, belleza, artículos para el hogar y electrónica. Sin embargo, OpenAI ha confirmado en un comunicado de prensa que tiene planes de ampliar la oferta de productos en el futuro cercano.

La posibilidad de realizar compras a través de ChatGPT está disponible en las versiones Plus, Pro y gratuita, y también para usuarios que no han iniciado sesión, en todos los mercados donde el ‘chatbot’ está disponible.
Lo más leído
En paralelo, OpenAI ha integrado la función de búsqueda con ChatGPT en WhatsApp, permitiendo a los usuarios hacer preguntas a través de este servicio de mensajería y obtener respuestas actualizadas. La búsqueda en WhatsApp está abierta a todos los usuarios y se puede acceder integrando ChatGPT en la plataforma mediante el número +1 800 242 8478 (1-800-CHATGPT).
Otra de las novedades que incluye esta actualización es la incorporación de múltiples referencias para una misma respuesta, lo que brinda al usuario la posibilidad de verificar la información desde diversas fuentes. Además, se ha mejorado la interfaz visual para destacar las citas relevantes dentro de las respuestas.
Por último, OpenAI ha anunciado que, en el futuro, la memoria de ChatGPT trabajará de manera conjunta con la búsqueda y las compras, lo que permitirá considerar el contexto de conversaciones previas para ofrecer respuestas más relevantes. No obstante, esta función no estará disponible de inmediato en el Espacio Económico Europeo, Reino Unido, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, debido a que requiere una revisión adicional para garantizar el cumplimiento de las normativas locales antes de su lanzamiento.
ChatGPT mejora su capacidad para realizar tareas de razonamiento rápido
Por otro lado, la compañía ha ampliado la disponibilidad de la capacidad de investigación profunda (Deep Research) de ChatGPT con una versión más ligera, impulsada por el modelo o4-mini.

Esta versión optimizada de Deep Research utiliza el modelo de razonamiento o4-mini, que la compañía presentó hace algunos días. Según OpenAI, el modelo ha sido diseñado para realizar tareas de razonamiento rápido y eficiente, especialmente en áreas como matemáticas, programación y tareas visuales, y además permite mayores límites de uso.
El principal atractivo de esta versión ligera radica en su mayor capacidad de uso, lo que ha motivado a OpenAI a optar por ella para ofrecer Deep Research a un público más amplio, tal como ha explicado en su perfil de X.
En este sentido, la nueva versión complementará la opción de investigación profunda original: cuando se alcance el límite de uso, las consultas se redirigirán automáticamente a la versión más ligera.
OpenAI asegura que, aunque el modelo es “casi tan inteligente” como la versión estándar, resulta “significativamente más económico”.
*Con información de Europa Press