Tecnología
Boeing vuelve a retrasar su primer vuelo espacial tripulado, ¿qué pasó?
No se ha propuesto una nueva fecha para el lanzamiento de la misión.
Boeing volvió a retrasar este 2 de junio el primer vuelo tripulado de su cápsula espacial Starliner tras el descubrimiento de nuevos problemas técnicos, informó este 1 de junio la empresa.
El problemático programa CST-100 Starliner ha sufrido varios atrasos, pero debía finalmente enviar humanos en un vuelo de prueba a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 21 de julio.
Durante las pruebas, los ingenieros de Boeing identificaron nuevos problemas relacionados con un sistema de paracaídas defectuoso y una cinta de arnés de cables utilizada en varias partes de la cápsula que, en determinadas condiciones, es inflamable.
Luego de deliberaciones internas, decidieron abandonar el vuelo de prueba y reportar los nuevos problemas a la agencia espacial estadounidense, que contrató a Boeing para ofrecer un servicio de taxi a la ISS.
Tendencias
“Hemos decidido suspender la preparación de la CFT (Crewed Flight Mission, misión de vuelo tripulada) para corregir estos problemas”, dijo a periodistas Mark Nappi, vicepresidente y director de programas de Boeing. No se ha propuesto una nueva fecha para el lanzamiento de la misión.
Boeing esperaba realizar su primer vuelo tripulado del CST-100 Starliner en 2022. En mayo de 2022, la empresa logró llegar a la ISS por primera vez, sin tripulación a bordo.
La NASA adjudicó contratos de 4.200 millones de dólares a Boeing y 2.600 millones de dólares a SpaceX en 2014, para poder realizar viajes a la ISS.
La millonada que cuesta reservar un vuelo ‘gourmet’ para comer en el espacio: una compañía francesa lo ofrece
Quien desee darse el gusto de comer fuera del planeta, debe considerar deshacerse de una buena suma de dinero, la cual, corresponde a los 120.000 euros por cada pasajero (más de 550 millones de pesos colombianos).
De acuerdo con declaraciones dadas en CNN por Vincent Farret d’Astiès, ingeniero aeroespacial y fundador de Zephalto, “la compañía planea ofrecer 60 vuelos al año con solo seis pasajeros a bordo en cada vuelo. La experiencia incluye varios platos de comida francesa, vino y demás bebidas en un entorno de diseño”.
En la misma línea, se estima que todo sucederá en Celeste, una cápsula presurizada que se encuentra unida a un globo estático.
¿Cuánto dura el viaje?
La experiencia de turismo espacial partirá desde Francia, en Europa, cada globo estará lleno de helio o hidrógeno y se elevarán a 25 kilómetros hacia la estratosfera, con un tiempo aproximado de hora y media.
“Una vez que alcance la altitud máxima, que es aproximadamente tres veces más elevada que la de un avión comercial, el globo flotará sobre la Tierra durante tres horas”, comparte La Vanguardia.
Así las cosas, durante la cantidad de tiempo anteriormente mencionado será que los comensales podrán disfrutar de los platillos, tal como si fuesen astronautas en su día a día explorando el espacio.
“Desde el diseño y la comodidad de la cápsula hasta la calidad y la inmersión de la experiencia, cada detalle se estudia y optimiza minuciosamente para ofrecerle un viaje sin igual”, indica Zephalto a través de redes sociales.
En resumen, el viaje como tal tendrá una duración total de seis horas, inclusive la compañía que ofrece el peculiar plan dice que el trayecto será con “bajas emisiones de carbono”.
En ese sentido, lo previsto es que a finales de 2024 el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Francesa (Cnes), se haga realidad.
Por ahora, solo se ha dado a conocer que los tiquetes para la pre reservación tienen un costo de 10.000 euros (un poco más de 45 millones de pesos en Colombia). Con ello, se tendrá la posibilidad de contar con un asiento, de los seis por cada vuelo ‘gourmet’.
Sin embargo, de acuerdo con los datos compartidos, “la compañía ya ha lanzado esta opción y se han vendido todas las plazas hasta mediados de 2025″.
*Con información de AFP.