Tecnología

Así sería la drástica transformación que la raza humana tendrá dentro de 1.000 años, según la IA

Las imágenes exponen transformación que sufriría el ser humano en mil años.

Redacción Tecnología
16 de enero de 2024
Ilustración creada con IA muestra cómo sería la evolución humana en 1000 años.
Ilustración creada con IA muestra cómo sería la evolución humana en 1000 años. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Pese a que la aparición del hombre evidencia un importante proceso evolutivo, desde que la humanidad aprendió a usar la tecnología como recurso para moldear su entorno en función de sus necesidades, esta especie dejó de sufrir grandes cambios físicos para poder sobrevivir en un ambiente determinado.

De manera que la civilización humana es la que ha logrado tener una evolución significativa, gracias a las innovaciones tecnológicas que la ciencia humana ha logrado con el paso de las décadas.

Ante la llegada de nuevas tecnologías impulsadas con inteligencia artificial (IA), han surgido nuevas interrogantes sobre cómo luciría la humanidad dentro de 1000 años.

La IA genera imágenes sobre cómo imagina que se vería la especie humana en unos 1000 años.
La IA genera imágenes sobre cómo imagina que se vería la especie humana en unos 1000 años. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Algunos especulan que el ser humano tendrá relación más estrecha con las máquinas, por ello será normal ver hombres con partes mecánicas que sustituyan órganos o partes de su cuerpo. Otros creen que la humanidad vivirá en un mundo digital en donde cada persona tendrá un avatar creado por su imaginación.

A raíz de esta situación, varios cibernautas han decidido acudir a la IA de ChatGPT para consultarle cómo imagina que se vería la humanidad en unos 1.000 años.

Cómo se verían los seres humanos en 1.000 años, según la IA

De acuerdo con el chatbot de OpenAI, dentro de mil años es posible que especie humana sufra cambios físicos notables como resultado de la interacción con la tecnología.

Debido a la dependencia de los dispositivos electrónicos y la integración de la inteligencia artificial en la vida cotidiana del ser humano, es probable que surjan un nuevo tipo de modificaciones genéticas que podrían mejorar la capacidad de procesamiento cerebral y la comunicación interconectada.

La IA señala que también es posible que se produzca una evolución en los órganos sensoriales, para que sean capaces de campos electromagnéticos e interfaces biotecnológicas las cuales podrían un nuevo tipo de comunicación entre mentes humanas.

Modificaciones genéticas

Los avances en ingeniería genética también podrían impulsar importantes cambios en la anatomía del ser humano. Según la IA, la civilización humana podría en una era de humanos mejorados al poder eliminar enfermedades genéticas y potenciar habilidades específicas.

No obstante, la IA advierte que ese camino también podría desatar nuevas controversias sobre la equidad y el poder que tendrían las personas o entidades con acceso a esas tecnologías.

La IA imagina cómo se vería la raza humana dentro de 1000 años.
La IA imagina cómo se vería la raza humana dentro de 1000 años. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

¿Qué transformaciones sufriría la Tierra?

ChatGPT estima que en el planeta Tierra se podrían presentar dos escenarios, uno de ellos sería un mundo dotado de tecnologías que permitan revertir los efectos nocivos del cambio climático. La ingeniería climática sería una herramienta que ayudaría a predecir y detener fenómenos como huracanes y tsunamis.

Otro escenario plantea que la Tierra estaría sumida en la contaminación generada por la mano del hombre y por ello la especie humana se habría visto obligada a acelerar el desarrollo de su tecnología espacial avance, para empezar a colonizar otros planetas y lunas en el sistema solar.

Ilustración creada con IA muestra cómo sería la evolución humana en 1000 años.
Ilustración creada con IA muestra cómo sería la evolución humana en 1000 años. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Esta cruzada obligaría a la humanidad a desarrollar nuevos sistemas que permitan adaptar la anatomía de los equipos colonizadores a las condiciones de los mundos que se proponen habitar.