Tecnología
Así se pueden proteger los NFT o bienes digitales que se posean, según experto
Los NFT o bienes que están en el ambiente digital que puede ser una pieza creativa, llámese canción, imagen, obra de arte, entre otros, están moviendo la economía en el ecosistema digital.
La tecnología sigue haciendo parte de la cotidianidad de la humanidad en La Tierra, y ello cada vez más desplaza el papel que juegan los seres humanos, sin embargo, es innegable que de muchas maneras ese avance le ha facilitado la vida a las personas. Y prueba de ello es la mezcla que se hizo conocer luego de la pandemia en la forma de trabajar y el futuro en el que se ha de vivir.
“En los últimos 20 años la expansión tecnológica ha sido enorme, dentro del índice bursátil de las empresas más grandes de Estados Unidos, que se conoce como el S&P 500, el sector de tecnología y comunicaciones representa el 40 % de las empresas. En Latinoamérica las empresas más grandes son tradicionales, pero nosotros estimamos que en los próximos 5 años las startups van a empezar a puntear”, manifestó a SEMANA Claudia Aparicio, Managing Partner de SingularityU Colombia.
Al dar una mirada a la tecnología, en el camino, aparecen los afamados NFT (Non-Fungible Tokens, por su sigla en inglés) que son aquellos bienes que están en el ambiente digital que puede ser una pieza creativa, llámese canción, imagen, obra de arte, entre otros.
Karen Cabrera, docente de esta Maestría en Derecho del Comercio de la Universidad del Norte (Barranquilla), explica que al igual que en el mundo real se protege una propiedad o se registra una canción o una patente, “en el virtual, los NFTs buscan darle una certificación a sus propietarios, así otras personas lo reproduzcan o usen”.
Tendencias
Por su parte, David Rojas, graduado de la Escuela de Negocios de Harvard en Inversiones Alternativas y director ejecutivo de Blue Castle Ventures LTD, afirmó que el problema con los NFT “es que son incluso más gaseosas que las criptomonedas. Hubo una investigación reciente en la que se descubrió este problema. Y la mayoría de los NFT producidos están hechos por inteligencia artificial, por lo que no son reales y sus resultados tampoco son reales”.
Al estar en el ecosistema digital, podría ser un tanto complejo protegerlos. Sin embargo, para resolver este asunto que puede causar intranquilidad, Ezequiel Canle, operations manager de Ola Guild Games y abogado experto en propiedad intelectual e innovación, manifestó a SEMANA que el hecho de que “una obra creativa esté disponible en internet, no significa que su uso esté permitido. A las obras digitales (o físicas) hay que protegerlas mediante los registros oficiales o sellos digitales de tiempo, o incluso registros con tecnología blockchain”.
“El NFT no es más que un certificado que autentica que nosotros poseemos tal o cual obra. Pero eso no significa necesariamente que somos autores o titulares de esa creación”, por lo que el experto, insiste en el registro de esas creaciones.
Además, Canle (que estará en el Singularity Summit Colombia el 10 de noviembre) explica que, como lo dice su denominación, son tokens digitales; es decir, “activos encriptados creados con la tecnología mencionada que permiten acreditar que hemos adquirido un bien o un servicio”.
Y destaca que “hay completa libertad de comerciar en el Metaverso y podemos establecer cuánto queremos que nuestros usuarios paguen por acceder, adquirir algún bien tangible o intangible, etc. Claro que debemos tener en claro cuál es el precio que nuestros usuarios están dispuestos a pagar por esos NFT”.
De otro lado, en el mundo del gaming, EntreLeo Elduayén, CEO de Koibanx, explica que se ha logrado crear un escenario en donde los usuarios reciben recompensas como un token, que es creado por el propio desarrollador de un juego.
Por lo tanto, este tipo de videojuegos convierte a los jugadores en los únicos dueños de sus personajes junto a todos los ítems de valor que tengan con ellos y, por ello, cada personaje del juego es un NFT, conectado con una blockchain, que representa un activo único y válido con perfecta validez para realizar una transacción comercial con él.