Tecnología
Apple presentó su nueva ‘lámpara robot’ al estilo de Pixar; se activa con gestos y movimientos naturales
El desarrollo de este dispositivo forma parte de una investigación destinada a explorar cómo los objetos funcionales pueden interactuar con los seres humanos.
Apple ha presentado ELEGNT, un prototipo de robot inteligente con forma de lámpara que, además de realizar tareas como reproducir música e imágenes o responder preguntas, interactúa con los usuarios mediante movimientos expresivos. Este dispositivo es parte de una investigación de la compañía para explorar cómo los objetos funcionales y expresivos pueden interactuar de manera más natural con los seres humanos.
El prototipo está diseñado para fomentar interacciones más fluidas y naturales, haciendo especial énfasis en comportamientos no verbales como la postura y los gestos. Según la empresa, ELEGNT representa un paso hacia la evolución de la robótica, al centrarse en la creación de robots inteligentes que se comuniquen a través de movimientos en lugar de palabras, con el objetivo de que estas máquinas se integren de forma más orgánica en el entorno humano.
El aparato tiene la apariencia de una lámpara tipo flexo y, aunque es expresivo, carece de brazos, piernas o una pantalla para simular un rostro. Toda su capacidad para interactuar con los humanos se basa exclusivamente en movimientos naturales, que incluyen gestos y posturas corporales. Apple ha explicado que el diseño del robot se centra en integrar cualidades expresivas como la intención, la atención y las emociones, al mismo tiempo que mantiene las funciones tradicionales como el cumplimiento de tareas y la eficiencia temporal.
El robot es capaz de comprender las expresiones y gestos de los usuarios, respondiendo en tiempo real a las señales que percibe, tanto en el rostro como en las manos. Sus movimientos están pensados para reflejar las respuestas humanas de manera natural, por ejemplo, realizando un movimiento de negación con su cabezal de lámpara, acercándose al usuario y parpadeando para captar su atención, o ejecutando movimientos fluidos al ritmo de la música para simular un baile.
Lo más leído
Además de sus interacciones expresivas, ELEGNT cumple diversas funciones prácticas. Puede iluminar un espacio siguiendo el movimiento de un objeto, como un libro, o enfocarse en áreas específicas de la habitación cuando es necesario. También tiene la capacidad de proyectar imágenes en las paredes para mostrar contenido, o de responder a preguntas formuladas en voz alta, como un asistente personal.
“Proponemos un marco que incorpora utilidades funcionales y expresivas durante la generación del movimiento e implementamos las secuencias de comportamiento del robot en diferentes tareas orientadas tanto a la funcionalidad como a la interacción social”, explicó Apple en un comunicado.
Como parte de su investigación, la compañía llevó a cabo un estudio con usuarios para comparar los efectos de los movimientos impulsados por la expresión frente a los movimientos diseñados únicamente para cumplir una función. Los resultados mostraron que los movimientos expresivos “mejoran significativamente la participación del usuario y las cualidades percibidas del robot”, según aseguró Apple.
*Con información de Europa Press