Tecnología
¿Anuncios publicitarios en Meta se verán afectados por las notas de la comunidad? La plataforma explicó cómo funcionarán
Los anunciantes manifestaron su preocupación ante los cambios anunciados por Meta sobre la verificación de contenido y la creación de notas de comunidad.
Meta ha aclarado que su sistema de notas de la comunidad no afectará a las publicaciones que sean anuncios de pago y se promocionen en sus plataformas, por lo que los usuarios no podrán agregar contexto informativo a este tipo de publicaciones, aunque las consideren erróneas o falsas.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció recientemente que implementará un sistema de verificación de contenidos basado en las notas de la comunidad, similar al que utiliza la red social X, con el que serán los propios usuarios los que señalen cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, mediante comentarios enviados a Meta.
En concreto, este sistema se implementará en los próximos meses, inicialmente en Estados Unidos, para las plataformas de Facebook, Instagram y Threads. Sin embargo, Meta ha adelantado ahora que no afectará a las publicaciones de anuncios de pago.
Es decir, el contenido de anunciantes que hayan pagado a Meta para promocionar sus publicaciones dentro de sus plataformas, no será apto para recibir notas de la comunidad escritas por los usuarios que, por tanto, no podrán señalar errores en su contenido o aportar información relacionada para mejorar el contexto.
Lo más leído
Así lo han detallado fuentes relacionadas con la compañía en declaraciones a The Wall Stret Journal, quienes han compartido que la compañía ha enviado un mensaje a los propios anunciantes en el que asegura que, cuando lleguen a finales de 2025, las notas de la comunidad se habilitarán de forma exclusiva para contenido orgánico. Esto es, publicaciones por las que Meta no recibe monetización a cambio de su promoción.
Es decir, en cuanto al contenido basado en publicidad, los usuarios solo podrán enviar notas de la comunidad a las publicaciones compartidas por ‘influencers’ o por las propias cuentas de las marcas anunciantes, pero por las que Meta no haya recibido un pago para su promoción.
Teniendo todo ello en cuenta, Meta también ha indicado que evaluará su sistema de notas de la comunidad e incluirá las mejoras necesarias, a medida que se implemente en Estados Unidos. Por tanto, “cualquier afirmación sobre cómo funcionará el producto”, aparte de lo que ya han comunicado oficialmente, “es pura especulación”, ha matizado el portavoz en el mensaje.
Esta medida, que limita las notas de la comunidad cuando se trata de contenido publicitado, podría ocasionar que los anunciantes reduzcan el contenido orgánico para sus anuncios, ya que este tipo de publicidad sí estará expuesta a la contextualización por parte de los usuarios. No obstante, se trata de un sistema aún en pruebas y, por tanto, algunos aspectos todavía pueden cambiar, ha reiterado Meta.
¿Cómo avanza este proceso?
Instagram está preparando las notas de la comunidad en la red social de ‘microblogging’ Threads, donde será posible iniciar el proceso desde el menú de tres puntos de una publicación.
Este cambio, que inicialmente afecta a Estados Unidos y se realizará en los próximos meses, ya ha empezado a probarse en Threads, donde el desarrollador experto en ingeniería inversa, Alessandro Paluzzi, ha encontrado el nuevo sistema.
Según explica, y respalda con capturas de pantalla compartidas en su perfil en Threads, el proceso para redactar una nota se inicia desde el menú de tres puntos de una publicación, donde también es posible encontrar las opciones de ‘Notificar’, ‘Silenciar’, ‘Dejar de seguir’ y ‘Denunciar’. Las notas son anónimas y, como indica Paluzzi, pueden llegar a publicarse si se clasifican como útiles.
El programa de notas de la comunidad se habilitará en Facebook, Instagram y Threads, donde serán los contribuyentes quienes redacten las notas. Estas textos además, requerirán el acuerdo entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a prevenir calificaciones sesgadas, que deberán decidir si son útiles para que puedan publicarse.