Tecnología

Amazon presenta a Vulcan, un robot que cuenta con una habilidad que revolucionará la industria

Este innovador robot fue presentado en Alemania durante el evento “Entregando el Futuro” y representa una nueva generación de robots industriales.

8 de mayo de 2025, 3:52 a. m.
Amazon presenta a su nuevo robot, vulcan
Amazon presenta a su nuevo robot, vulcan | Foto: Amazon

A la hora de desarrollar robots, uno de los mayores desafíos es el de dotar estas máquinas con la habilidad más simple que tienen los humanos, la del tacto. Sin embargo, parece que esta brecha ha comenzado a cerrarse, Amazon presentó Vulcan, un nuevo sistema robótico que integra un verdadero sentido del tacto.

Este innovador robot fue presentado en Alemania durante el evento “Entregando el Futuro” y representa una nueva generación de robots industriales. A diferencia de sus predecesores, que dependían de cámaras, visión artificial y succión, esta nueva máquina puede detectar la presión, calcular la fuerza y actuar con delicadeza.

Estas funciones le permiten manipular diversos objetos con una precisión parecida a la de un humano. El objetivo de este robot es hacer más seguros y eficientes los centros logísticos de Amazon.

La primera gran diferencia de Vulcan, con los demás robots, es su “herramienta de extremo de brazo”, una estructura con forma de pinza que está equipada con sensores de retroalimentación de fuerza. Esto le permite a este robot saber cuánta presión aplica al sujetar un objeto, si lo ha empujado demasiado o si debe detenerse.

Para la extracción, Vulcan utiliza una cámara y una ventosa montadas sobre el brazo articulado, esto le permite a la máquina identificar el objeto correcto.

La integración de inteligencia artificial física, combinada a años de experiencia de pruebas, permite que este dispositivo actúe con una comprensión intuitiva con el entorno.

Además, al igual que pasa con un niño, que aprende por ensayo y error, esta máquina mejora conforme va realizando una nueva tarea, acumulando experiencia que lo hace más hábil con el paso del tiempo.

La principal aplicación de Vulcan está en la preparación y almacenamiento de artículos en módulos verticales, muchos de estos trabajos requieren subir escaleras o agacharse hasta el suelo, estas tareas pueden ser incómodas y arriesgadas para los empleados. Por lo tanto, Vulcan se encarga de las posiciones más altas y las más bajas, permitiendo que el personal trabaje a una altura cómoda y sin arriesgar su salud.

En pruebas recientes, se evidenció que Vulcan ya puede manipular el 75% de los artículos almacenados en los centros de distribución de Amazon, con una velocidad muy similar a la de los humanos.

Por último, su capacidad para evaluar cuando no puede ejercer una tarea y pedir ayuda a un humano, añade cierto nivel de cooperación que nunca se había visto en este tipo de sistemas.

Noticias relacionadas