Tecnología

¿Altas o bajas? Este es el tipo de luz que debe poner en su carro o moto cuando pasa por un túnel

Conozca cuáles son las luces que debe utilizar al pasar por estos sitios y evítese multas.

Redacción Tecnología
30 de abril de 2024
Las luces son un elemento de seguridad en el momento de pasar por un túnel | Foto: José Luis Guzmán / El País

El adecuado uso de las luces mientras se transita por las diferentes mallas viales es uno de los aspectos más importantes a la hora de conducir, pues de ello depende la seguridad de quien conduce, como de los demás vehículos que se encuentran en la vía.

Los túneles son unos de los lugares a los que es necesario entrar con precaución, pues a pesar de que en su mayoría cuentan con un sistema de iluminación, es indispensable que sepa qué tipo de luces son las que se deben utilizar cuando se dispone a ingresar a ellos.

Evite amonestaciones por no revisar el estado de las luces de freno
Evite amonestaciones por no revisar el estado de las luces de freno | Foto: Getty Images

Precauciones que se deben tener en cuenta cuando se entra a un túnel

De acuerdo al Estudio del Comportamiento al Volante en Zona de Túnel que ha realizado Autopistas, que se encuentra registrado en el blog Autopistas, se han podido detectar las principales conductas de riesgo en infraestructuras como son los túneles.

Por esta razón, en este estudio se resumieron algunas de las situaciones que se deben tener en cuenta cuando se ingresa a este tipo de estructuras, entre las que se pueden señalar:

Mantener la distancia de seguridad

Esto es uno de los aspectos que hay que cuidar a la hora de manejar, pues el ambiente húmedo que se encuentra dentro de los túneles hace que la adherencia al asfalto sea menor, por lo que la distancia de frenado debe ser mayor.

La importancia de verificar que las luces de freno no permanezcan encendidas permanentemente
La importancia de respetar las distancias entre un carro y otro. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ojo cuando la circulación de vehículos se detiene

Cuando se presente esta situación, hay que tener en cuenta que se debe guardar la mayor distancia posible con el vehículo de adelante y, si es muy prolongado el tiempo de espera, parar el motor y activar las luces de emergencia.

De igual forma, se puede activar el sistema de recirculación de aire dentro del carro.

¿Qué hacer si se daña el vehículo dentro del túnel?

Si se estropea el vehículo en el interior de un túnel, se debe localizar la zona de emergencia más cercana y estacionar allí. En caso de que el túnel no disponga de zona de emergencia, colocar el carro lo más pegado posible al margen derecho, encender las luces de emergencia y dirigirse a la salida más cercana.

Quitarse las gafas de sol

Si se conduce con gafas de sol, quitárselas al entrar, pues la visibilidad dentro del túnel se reduce. Antes de salir, ponérselas de nuevo para evitar destellos en los ojos.

Respetar los límites de velocidad

Los túneles no son sitios para realizar maniobras bruscas. Si en las vías convencionales es importante cumplir con la norma, dentro del túnel todavía más.

Encender las luces mientras transita por un túnel

Por más que el túnel cuente con un sistema de iluminación adecuado, es obligatorio utilizar las luces del carro.

La seguridad mientras está manejando es lo más importante, por lo que siempre se deben mantener encendidas las luces, para que los otros carros se puedan hacerse a una idea de la distancia a la cual se encuentran los demás vehículos, evitando ir demasiado rápido o cambiarse inesperadamente de carril.

Además, su uso ayuda a la vista a acostumbrarse a la oscuridad si se ingresa a un túnel en el día.

Túnel Sinifaná
Las luces bajas son las que se deben utilizar cuando se atraviesa un túnel | Foto: Cortesía

En túneles, se debe saber usar las luces intermitentes de emergencia si el tráfico está detenido y está prohibido poner luces altas para evitar accidentes por enceguecer a otros conductores.

Recuerde que las luces bajas son las que se encienden en cualquier vehículo en las noches. Suelen apuntar al suelo, a una distancia suficiente para permitir que el conductor pueda tener control y dominio de su trayectoria, anticipándose a cualquier imprevisto.

Son las mismas que se usan en los túneles y en circunstancias de baja visibilidad, como con niebla.