Tecnología
Advertencia a los usuarios de iPhone: Apple recomienda desactivar esta función y tomar medidas de seguridad
Un análisis de los expertos en ciberseguridad reconocieron que la famosa función de Apple para compartir archivos, provoca que la información del dispositivo esté en riesgo de robo o secuestro de hackers.

Expertos investigadores de la empresa de ciberseguridad Oligo, determinaron que hay una serie de fallas en la seguridad de la gigante en tecnología Apple, específicamente con la aplicación de asistencia AirPlay, ya que, al parecer, esta le permite a los piratas informáticos entrar a los dispositivos que estén conectados a la misma red Wi-Fi.
AirPlay es un sistema que le permite a los usuarios compartir audios o videos con otro dispositivo Apple, o con terceros que tengan integrado el mismo operativo. De acuerdo con un informe de Wired, los investigadores denominaron las fallas como “AirBorne”, que son una serie de vulnerabilidades que afectan el AirPlay, permitiendo a los hackers acceder a los celulares o computadores.

De acuerdo con el mismo informe, Apple aseguró al medio que esos errores en el sistema, solo pueden ser provocados cuando los usuarios cambian la configuración del AirPlay, y que durante meses se ha intentado resolver el problema.
El director de tecnología de Oligo, Gal Elbaz, le aseguró a Wired que actualmente, son millones los dispositivos que están expuestos al hackeo. “Dado que AirPlay es compatible con una variedad tan amplia de dispositivos, muchos tardarán años en parchearse, o nunca lo harán”, dijo, refiriéndose a que será complicado proteger por completo los celulares. “Y todo se debe a vulnerabilidades en un software que afectan a todo el sistema”.
Lo más leído

Los primeros reportes de los errores fueron reportados entre septiembre del año 2024, cuando Oligo empezó a trabajar con Apple para poder ofrecer soluciones a los usuarios, antes de publicar los resultados este martes. Así, los aparatos de la gigante en tecnología con iOS 18.4, iPadOS 18.4, macOS Ventura 13.7.5, macOS Sonoma 14.7.5, macOS Sequoia 15.4 y visionOS 2.4 tuvieron unas correcciones el pasado marzo.
No obstante, todos los celulares y demás implementos que tengan la opción de AirPlay están altamente expuestos a ser intervenidos por los piratas digitales. Los expertos en seguridad determinaron que Apple debe lanzar una actualización para que los usuarios se encarguen de instalarla y así evitar posibles hackeos.
Apple le aseguró al medio Wired que se habían instalado una serie de protecciones para los dispositivos terceros, pero que existen “limitaciones” a los ataques, que son más probables es los dispositivos que tienen activo el AirPlay.

Los expertos además indicaron que los celulares que cuentan con la opción de CarPlay también están expuestos a los hackeos, debido a que los piratas pueden acceder a la información si están cerca de los aparatos y “el dispositivo tiene una contraseña de punto de acceso Wi-Fi predeterminada, predecible o conocida”.
Con el fin de evitar una intervención de los piratas, los investigadores recomendaron a los usuarios actualizar el sistema de sus celulares, desactivar el receptor de AirPlay cuando no esté en uso, transmitir información por AirPlay únicamente con dispositivos confiables, y desactivar el Wi-Fi cuando se esté en una red pública.