Sostenible
Detienen a dos personas en San Andrés por cazar iguanas verdes
La captura se dio en colaboración con integrantes de la Policía Nacional.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, velando por las especies propias de las islas, por su conservación y su reproducción, con apoyo de la Policía Nacional, logró la detención de dos personas que iban caminando en vía pública con iguanas verdes en sus manos.
De acuerdo con lo expresado por el coordinador de Control y Vigilancia de Coralina, Johnny Walker Cárdenas: “En total fueron 4 iguanas las que se le encontraron a las dos personas sobre la vía Circunvalar a la altura del sector conocido como ‘La Virgencita’, procediendo a la captura de las personas y al decomiso de las iguanas (...) especies que fueron liberadas por la autoridad ambiental en el sector de Old Point”.
Es importante recordar que la veda de la especie de iguana verde va desde el 1 de enero al 31 de mayo de cada año, según la Resolución 124 de 2006 para San Andrés expedida por Coralina, y para el municipio de Providencia y Santa Catalina, la medida continúa desde el 1 de noviembre al 31 de mayo de cada año. Durante dichos periodos, está prohibida la caza, manipulación y consumo de la especie.
La iguana está catalogada como fauna silvestre; la caza y manipulación ilegal de la fauna silvestre se encuentra protegida en todo el territorio nacional tipificada como delito, por lo que quien incumpla la normatividad se expone a una “multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses”.
Tendencias
En ese sentido, la autoridad reveló que aunque es el primer caso de captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional y apoyado por Coralina en este 2023, en lo corrido del año han sido más de 5 casos reportados en el que una vez las personas son alertadas por la comunidad, los capturadores liberan las iguanas dejando que retornen a su hábitat.
Vale la pena recordar que el pasado 27 de enero la Fiscalía General de la Nación logró un importante resultado en contra de las redes delictivas dedicadas al tráfico de fauna. Se trata de la captura y judicialización de Alex Velázquez Rodríguez y Nicolás Johan Mina Córdoba, dos de los presuntos mayores comercializadores de animales silvestres en el país.
De acuerdo con información de la Fiscalía, estas personas, al parecer, tenían como modo operandi ofrecer especies exóticas o en peligro de extinción por medio de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp. En cada publicación se registraban fotos de los ejemplares que acopiaban y mantenían en cautiverio, y también reafirmaban el compromiso de hacer las entregas de estos animales por medio de domicilios a cualquier lugar de Colombia.
En la investigación por parte de ente veedor se constató que gran parte de la fauna exhibida por medio de redes sociales correspondía a especies invasoras, que habrían ingresado a territorio nacional sin cumplir los protocolos y requerimiento de la ley.
El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humano, Hugo Tovar Pérez, señaló que “en la investigación se constató que gran parte de la fauna exhibida correspondía a especies invasoras que representan grave peligro para el equilibrio de los ecosistemas”.