CONSERVACIÓN
Así puede participar en Guardianes Ambientales, el reto que busca proteger los humedales urbanos de Bogotá
Con el fin de sensibilizar a la población, mitigar las problemáticas socioambientales y fortalecer procesos comunitarios, el Acueducto y Aguas de Bogotá impulsan una nueva edición de este programa para los amantes de la naturaleza y la conservación. Conozca de qué se trata y cómo participar.
Bogotá es una ciudad repleta de biodiversidad. Según cifras de la Secretaría de Ambiente, la capital del país alberga más de 600 especies de flora y 200 de fauna en sus 163.660 hectáreas de extensión.
Muchas de estas habitan en ecosistemas como los páramos de Chingaza y Sumapaz, los Cerros Orientales y los 15 Parques Ecológicos de Humedal que alberga la ciudad: Santa María del Lago, Salitre, Meandro del Say, Capellanía, Córdoba, Conejera, Jaboque, Tibanica, Torca-Guaymaral, El Burro, La Vaca, De Techo, La Isla, El Tunjo y Juan Amarillo (Tibabuyes).
A esta riqueza capitalina, sin embargo, la amenazan factores como la contaminación, el cemento, y la falta de conciencia ambiental de los ciudadanos. Con el fin de conservar y proteger estos ecosistemas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) junto con la empresa Aguas de Bogotá crearon el Reto Guardianes Ambientales, con el cual buscan apoyar 19 iniciativas ciudadanas que promuevan la conservación en los humedales capitalinos.
El programa tiene tres ejes claves: el reconocimiento del territorio; la gestión participativa en favor de la preservación de la vida, el reconocimiento del otro como sujeto de cambio y la transformación socioambiental; y, finalmente, crear herramientas que promuevan la participación ciudadana y la educación ambiental para apropiarse del territorio.
Está dirigido a personas, fundaciones, empresas y comunidades que quieran postular proyectos a través de los cuales mitiguen las problemáticas socioambientales de estos cuerpos de agua inmersos en la ciudad. Las intervenciones de las propuestas no deben ser mayores a tres meses y los participantes obtendrán incentivos para ejecutar estos proyectos.
Son 240 millones de pesos distribuidos en dos categorías. Una de ellas es la de herramientas tecnológicas al servicio de los humedales, en la cual se escogerán cuatro iniciativas y cada una recibirá 15 millones de pesos.
Esta categoría incluye el desarrollo de dos juegos interactivos y dos aplicaciones web, que deben estar alojadas en la página del Acueducto de Bogotá. La idea es que estas herramientas tecnológicas les permitan a las personas de diferentes edades aprender sobre los animales y las plantas de los humedales, la Estructura Ecológica Principal y la cultura del agua.
La categoría dos, por su parte, es para ciencia ciudadana. Allí se elegirán 15 de estos proyectos, cada uno por un monto de 12 millones. Estas iniciativas deben incentivar la creatividad en torno al trabajo comunitario con estrategias pedagógicas, sensibilización y multiplicación con un enfoque de corresponsabilidad en educación ambiental.
Las propuestas deben responder a los interrogantes: ¿qué le aporta a la participación comunitaria?; ¿qué aporta a la educación ambiental?; ¿cómo garantiza la sensibilización comunitaria?
Y, en lo posible, abordar temas como el cambio climático, conservación, manejo integral de residuos sólidos, estrategias socioambientales de inclusión, fortalecimiento de nuevos liderazgos e incluso recuperación del legado ancestral de estos cuerpos de agua.
Las inscripciones para esta cuarta versión del reto Guardianes Ambientales estarán abiertas hasta el 10 de octubre. El primer paso es diligenciar el formulario de inscripción en donde deben elegir una de las dos categorías a la cual quieren aplicar.
Y visitar la página www.acueducto.com.co en donde están descritos de manera detallada todos los requisitos para postularse en este reto. De igual manera, las preguntas u observaciones se pueden hacer al correo aguasdebogota20@gmail.com.
Así mismo, si los participantes tienen dudas o inquietudes sobre la formulación de su propuesta, pueden asistir a un taller organizado por profesionales tanto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá como de Aguas de Bogotá, con acompañamiento de la Veeduría Distrital.
El último taller disponible tendrá lugar el próximo jueves, 30 de septiembre, a las 5:00 p.m. a través de de la plataforma Micrososft Teams.