V Cumbre de Sostenibilidad
¿Cómo garantizar la supervivencia de la vida en la Tierra? El economista John Fullerton comparte su fórmula
El primer panelista del evento más importante de sostenibilidad de Colombia planteó que el sistema capitalista es inviable y es necesario encontrar un modelo que garantice la vida en el planeta.
En el marco de la V Cumbre de Sostenibilidad, que organiza SEMANA, John Fullerton, un reconocido economista y filósofo inicio la jornada de reflexiones sobre cómo generar sistemas económicos más sostenibles.
Su ponencia inició haciendo un breve recuento de cómo nació el sistema económica actual. “Hace muchos años teníamos una perspectiva diferente: creíamos que el centro del universo era la Tierra”, explicó. Según el experto, la humanidad tardó mucho en entender lo que esto implicaba.
Más tarde, el filósofo Adam Smith, el padre de la economía moderna, desarrollo la idea de que la mano invisible o libre compentencia lograría el mayor bienestar posible para todos los humanos. “Eso nació de su entendimiento de un universo mecánico, planteado por Newton, pues asumió que había leyes económicas análogas a las leyes propuestas por la ciencia”, dijo Fullerton. Pero esas supociciones fueron erradas.
Lo que han encontrado los científicos y pensadores en los últimos años, es que es imposible sostener una economía basada en el crecimiento exponencial en un planeta con recursos limitados. Eso queda evidencia, explica el experto, al encontrar brechas de desigualdad tremendas y daños ecológicos irreversibles, como el cambio climático, “que es apenas un síntoma de que el sistema capitalista está errado”.
Las alternativas para consolidar economías más sostenibles
En 2015, Fullerton desarrolló un concepto relevante a propósito de estos hallazgos: la economía regenerativa. “La idea de la economía regenerativa es cómo hacer una transición hacia una nueva historia, en donde haya un sistema económico que funcione para todos”, explicó.
Fullerton hace una analogía con el descubirimiento de que la Tierra no era el centro del universo, y las implicaciones que esto tuvo sobre el pensamiento y comportamiento humano. “Sin una teoría adecuada no podremos ver los verdaderos desafíos que tenemos. Ese es uno de los problemas, estamos usando teorías desactualizadas, por lo tanto creamos soluciones inadecuadas”, opinó.
Pero, ¿qué exactamente propone la economía regenerativa? Fullerton la define como la aplicación de las leyes de la naturaleza y los patrones de salud sistémica a la economía humana. Es decir, en la naturaleza existen patrones de auto-renovación, auto-organización y vitalidad regenerativa que se pueden aplicar a la forma en que la humanidad se relaciona con sus entornos. “En la naturaleza encontramos patrones. La solución no va a venir de regulaciones gubernamentales masivas, sino de un diseño de sistemas que faciliten la auto-organización y auto-renovación”, afirmó.
Esto implica que la jeraraquización de los sistemas politicos y económicos dejarían de ser de arriba hacia abajo, en la que los gobiernos son quienes dictan o limitan el curso de los comportamientos en la sociedad.
Fullerton hizo, además, varias aclaraciones al respecto. Primero, que la economía regenerativa no es un nuevo nombre de la sostenibilidady, además, que no tiene ideología. “De hecho, espero que en el futuro los partidos políticos de cualquier corriente debatan de cómo trabajar con la economía regenerativa”.
Además, explicó que no es algo exclusivo de la agricultura o el medio ambiente, sino que tiene que ver más como repensamos la interacción de los humanos con el entorno.
Los 3 principios de la economía regenerativa
Según el experto, la economía regenerativa se basa en tres premisas:
- La economía humana es un sistema vivo.
- Hay patrones y principios que describen cómo los sistemas vivos en la naturaleza se autosostienen y regeneran.
- Para que la economía humana sobreviva debe alinearse con esos principios.
Fullerton destacó la biodiversidad de Colombia como un regalo único, y de allí la importancia de consolidar esfuerzos de economía regenerativa en nuestro país.
Para finalizar, Fullerton citó a Buckminster Fuller, un importante pensador del siglo XX, quien explicó que la naturaleza es un sistema totalmente eficiente y regenerativo, si descubrimos la leyes que la gobiernan, la sostenibilidad vendrá después y la humanidad será un éxito.