Vivienda
Mi Hábitat: el programa que hace realidad el sueño de tener vivienda propia
Este proyecto de responsabilidad social, liderado por Homecenter y Constructor, en alianza con la Fundación Catalina Muñoz, ha impactado a más de 14.800 personas en diferentes partes del país. Construcción de casas nuevas y adecuación de espacios comunitarios son algunas de las obras con las que se beneficia la población más vulnerable de Carolina del Príncipe, en Antioquia.
Carolina del Príncipe, un municipio ubicado a unos 97 kilómetros de Medellín, es protagonista de una importante transformación social. Aquí, en la tierra que vio nacer a Juanes, se hizo realidad el sueño de sus habitantes de tener vivienda propia y de mejorar sus condiciones de vida.
Esto fue posible gracias al proyecto Mi Hábitat, que lideran Homecenter y Constructor, en alianza con la Fundación Catalina Muñoz y la Fundación Imusa. Para su ejecución, además, cuenta con el respaldo de la Alcaldía municipal y de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva).
En total, 270 voluntarios participaron en la construcción y adecuación de viviendas para la población vulnerable. También se transformaron barrios y algunos espacios comunitarios para mejorar los entornos. El proyecto Mi Hábitat ha impactado a más de 14.800 personas en todo el país. A la fecha, se han ejecutado obras de este tipo en Madrid, Cundinamarca; Puerto Colombia, Atlántico; Yumbo, Valle del Cauca, y Carolina del Príncipe, Antioquia.
A Ubaldina Rojas, una de las beneficiarias del proyecto, contar con su vivienda propia terminada y en condiciones dignas le devolvió la esperanza y permitió ver el futuro con optimismo. “Cuando vinieron las personas a hacer la casa se sentía el cariño. Ellos trabajaron con amor, y aunque ya llevo un mes viviendo en mi casa, ese sentimiento lo noto todavía en la calidez de los espacios”, aseguró.
Otra historia es la de Teresita de Jesús, una sobreviviente de cáncer de mama que a sus 52 años vive de la venta de papas rellenas. Para ella, acceder a un techo propio se había convertido en un sueño difícil de alcanzar. Sin embargo, Mi Hábitat de Homecenter llegó a cambiar esa realidad. “Ahora puedo vivir dignamente con mi familia”, reconoció.
Según Gustavo Zapata, gerente de tienda Homecenter, “en la compañía afirmamos que juntos construimos sueños y proyectos de hogar. Y, a partir de esa premisa, entendemos el mejoramiento del hábitat como nuestra directriz estratégica en materia de responsabilidad social. Con Mi Hábitat aportamos soluciones integrales a los hogares de los entornos cercanos a nuestro centro de trabajo”.
En el área rural de Carolina del Príncipe se detectó el mayor déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda. Muchas de estas edificaciones presentan deterioro y necesidades en aspectos como mejoramiento de cubierta, cocina, unidad sanitaria y pisos. Por eso, los esfuerzos se concentran en este tipo de obras.
Los recursos para financiar Mi Hábitat se obtienen a través de dos formas: la compra de agua Natal, un producto que venden todas las tiendas Homecenter del país y cuyas utilidades están destinadas en su totalidad al proyecto, y las vueltas que los clientes donan en las tiendas al momento de hacer sus compras. Estos aportes van destinados a la Fundación Catalina Muñoz, que se encarga de materializar los proyectos de mejoramiento de vivienda.
*Contenido elaborado con apoyo de Homecenter.