Hablan los gobernadores
¿Es el centralismo un obstáculo para el desarrollo regional en Colombia?
En este episodio, algunos de los gobernadores de Colombia explican cómo la centralización, la tramitología y la falta de autonomía para ejecutar recursos afectan a sus regiones y frenan el desarrollo.
“Colombia es un país de regiones y no se puede desde un escritorio en Bogotá planear todo lo del territorio nacional”, afirma en este video Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, quien, además, cuenta que durante la ola invernal, su departamento no tuvo acceso a los recursos del Gobierno nacional para atender la emergencia.
“Más de dos billones de pesos estuvieron en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y no fueron atendidas las necesidades de las regiones, nos tocó asumir con recursos propios, y eso nos desvía de lo que teníamos planteado en el plan de desarrollo”, señala.
Por otra parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, asegura que si los gobernadores tuvieran más autonomía para aprobar proyectos y disponer de los recursos del Estado, “la gente viviría mejor porque habría posibilidad de resolver más rápido” cualquier contingencia.
“En una institución de Chinulito, donde hubo una masacre, tenemos un compromiso con el Acuerdo de Paz de hacer un colegio allí. Tengo tres años llevando y trayendo el proyecto al Ministerio de Educación y nada, lo mismo pasa con los hospitales”, revela Espinosa.
Conéctese a Semana Play y siga todos los episodios de Hablan los gobernadores, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).