Hablan los gobernadores
“El turismo y sembrar asaí es la salida a la minería ilegal”: gobernador de Guainía
Arnulfo Rivera habló sobre los retos que enfrenta el territorio. Además, resaltó que durante su gobierno trabajará fuertemente en temas de salud, educación y turismo.
Guainía tiene todo el potencial para convertirse en un destino turístico de talla mundial. Además su actual gobernador, Arnulfo Rivera, está comprometido en frenar la minería ilegal y sanar las cicatrices de esta actividad con plantaciones de asaí, una palmera nativa de Sudamérica apreciada por sus múltiples propiedades.
“Encontré un departamento que no creía en el turismo y con un sistema de salud muy malo. Tenía muchas necesidades y entre ellas estaba también la minería, que hasta el momento ha afectado mucho al departamento. Se han hecho reuniones y consensos con las comunidades indígenas para cambiar el enfoque minero por la planta de asaí. Hemos estado a contrarreloj, haciendo una bonita labor”, aseguró Rivera.
La población de Guainía ha insistido en que el sistema de salud debe mejorar y ampliar su cobertura. Por eso, la Gobernación lidera proyectos en las zonas más alejadas y vulnerables del territorio, promocionando jornadas de salud. Algunas ya se realizaron en Isana y Cuyari, en la frontera con Brasil y el departamento de Vaupés.
“A parte de esto, le hemos apostado mucho al tema turístico. Hemos estado en ANATO y en otra feria de Medellín, promocionando al Guainía. También queremos potencializar el turismo y la economía con el asaí. Es la salida para que estas comunidades dejen la minería ilegal”, puntualizó Rivera.
Tendencias
Asimismo, el gobernador aseguró que, aunque Guainía es el quinto departamento más grande de Colombia, tiene un presupuesto bastante limitado. De los 200 mil millones de pesos anuales, “el 80% se va en funcionamiento, salud y educación. Por eso nos toca articularnos con el sector privado”, precisó.