VICKY EN SEMANA
¿De qué sirve la moción de censura a Astrid Bibiana Rodríguez si ya renunció al Ministerio del Deporte?
La oposición insiste en adelantar la moción de censura contra Rodríguez, a pesar de haber renunciado a su cargo este jueves 15 de febrero.
Tras la polémica en el país, luego de que Panam Sports decidiera retirar a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tomó la decisión de renunciar a su cargo.
“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dimitir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024 (...). Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y los educadores físicos. Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición″, dijo Rodríguez en uno de los apartes de la carta de renuncia presentada en las últimas horas al presidente Gustavo Petro.
En Vicky en Semana, los senadores David Luna y Mauricio Gómez advirtieron que el proceso de moción de censura en el Senado de la República contra Rodríguez seguirá su curso, con el objetivo de sentar un precedente.
El senador Luna, de Cambio Radical, dijo que el debate de moción de censura en contra de la hoy exministra Rodríguez se realizará de todos modos, para que la exfuncionaria responda, así ya esté fuera de su cargo.
Tendencias
“Más allá de eso, lo importante es dejar claro que esta citación de moción de censura, firmada por 32 senadores, la presión social, de los medios de comunicación, llevó a la ministra a renunciar. Sabía perfectamente que tenía una responsabilidad enorme por la vergüenza de haber perdido los Juegos Panamericanos. Eso es una vergüenza obviamente para el país, para la ciudadanía, y es un irrespeto para Colombia, Barranquilla y el deporte nacional”, indicó Luna en Vicky en Semana.
El congresista también dijo que esperaba que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no esté utilizando “mermelada” para tratar de evitar que Rodríguez sea llevada a la moción de censura.
“Es muy importante tratar de recuperar el prestigio. A nivel internacional, Colombia perdió muchos años de trabajo y será muy difícil que un evento de esta magnitud regrese. Pero más difícil aún que eventos que están en organización, como los Juegos Intercolegiados, los Juegos Nacionales o la preparación de nuestros deportistas para los Juegos Olímpicos no sigan estando al garete”, destacó el senador.
El senador Gómez, del Partido Liberal, dijo en Vicky en Semana que el debate de moción de censura debe seguir adelante, dado que se le debe contar al país el daño irreparable que significa para Colombia la pérdida de los Juegos Panamericanos.
“Le doy un dato. Se pierden 22 mil empleos directos e indirectos. Se pierde la posibilidad de ingresos para Barranquilla por 130 mil millones de pesos. Se pierde la posibilidad de ingresos para la región Caribe por más de 700 mil millones de pesos; para la gente del común, para el hotelero, el comerciante, el vendedor de bolis, para el deportista”, aseveró el senador Gómez.
El senador Gómez también manifestó que, si Astrid Bibiana Rodríguez ya no está en el cargo, quien debería ir a reemplazarla en el debate de moción de censura en el Congreso debería ser el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, para “explicarle al país por qué el Gobierno Petro dejó perder estos Juegos Panamericanos”.
Vale mencionar que, en días pasados, el presidente Petro, en una declaración que dio al término de una reunión de emergencia para tratar de salvar los Juegos Panamericanos, admitió que existió “ignorancia” sobre la ejecución de los pagos para llevar a cabo las justas.
“El Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, de algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían conocimiento”, sostuvo Petro.