NACIÓN

Avanza proyecto que permite a parejas elegir orden de apellidos de sus hijos

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate esta iniciativa que pretende implementar una igualdad en este sentido. La iniciativa establece que si no hay consenso entre los padres, un notario podrá someterlo a sorteo.

3 de septiembre de 2020
| Foto: Guillermo Torres

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley que contempla la posibilidad de que el orden de los apellidos de un recién nacido, sea por consenso entre ambos progenitores y su apellido no sea exclusivo del padre.

El respaldo político a esta iniciativa lo entregaron 138 representantes que votaron por el Sí y así las cosas el proyecto pasará al Senado en donde deberá superar dos debates más para convertirse en ley de la República.

La iniciativa establece que si no existe consenso entre los padres para definir el orden de los apellidos de un bebé, un notario o registrador de un municipio, puede adelantar un sorteo y determinar cuál de los dos apellidos irá primero.

“Desde el Partido Liberal siempre hemos garantizado el Estado Social de Derecho, somos defensores de la Constitución de 1991. Este proyecto garantiza la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo el representante Juan Diego Echavarría.

Este proyecto resulta importante ya que hace un tiempo la Corte Constitucional, mediante sentencia, pidió legislar sobre este asunto y pidió al Gobierno dirimir este tema que ha generado conflictos entre parejas en distintos lugares del país.

“La Corte Constitucional exhortó al Congreso para que legislara sobre la materia. Si no lo hacemos, la Corte terminaría resolviendo el problema. El Estado, en el respeto por la libertad de las parejas, debe dejarle la capacidad para que ellas tomen esa decisión”, dijo el liberal Juan Fernando Reyes Kurí.

La principal argumentación para aprobar el proyecto fue en el sentido de que la legislación colombiana prohíbe que a un recién nacido se le pueda poner el apellido primero de la madre así haya consenso por lo que muchas madres divorciadas han sufrido por este tema.

Aunque varios congresistas intentaron oponerse al avance del proyecto, lo cierto es que los argumentos de quienes estaban a favor logró convencer a algunos y por esa razón hubo esa votación tan alta por el Sí.

Ahora el proyecto se discutirá en tercer debate en el Senado en donde deberá superar dos discusiones más para que ingrese en el ordenamiento jurídico. Justamente se espera que esta discusión se dé en 15 días.