EL DEBATE

“Yo no veo a Francia Márquez en un camino golpista”

En El Debate, de SEMANA, las voces por cuenta del escándalo suscitado por los audios filtrados al excanciller Álvaro Leyva Durán.

2 de julio de 2025, 6:42 p. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, asisten a la ceremonia de cambio de mando en la que fue presentado el nuevo director general de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, en Bogotá el 9 de mayo de 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, asisten a la ceremonia de cambio de mando en la que fue presentado el nuevo director general de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, en Bogotá el 9 de mayo de 2023 | Foto: AFP

El presidente, Gustavo Petro, dijo el lunes festivo anterior que la vicepresidenta, Francia Márquez, debe explicar su relación con un supuesto complot para sacarlo del poder con ayuda de figuras de la derecha de Estados Unidos.

Sus declaraciones tuvieron lugar luego de que el medio español El País revelara el domingo una supuesta trama del excanciller Álvaro Leyva Durán, que dejó el cargo a mediados de 2024, para tumbar al presidente con la ayuda de políticos de la derecha colombiana y republicanos de Estados Unidos.

Según los audios en los que se basa el artículo, Leyva se reunió con el congresista republicano Mario Díaz-Balart para “ejercer presión internacional” contra Petro, a quien el excanciller ha acusado repetidamente de ser drogadicto.

“Me causan risa la cantidad de falsedades e inventos sobre mis frecuentes reuniones con miembros de la sociedad civil de Colombia. Siempre me he reunido con personas y grupos de distintos partidos y con diferentes opiniones, incluyendo múltiples encuentros con funcionarios del actual gobierno de Colombia, como el presidente Petro, embajadores de @ColombiaEmbUSA, entre otros. Me tengo que reír por tantos inventos, tonterías e hipocresía. Me recuerda al dicho ‘cada loco con su tema’”, respondió Mario Díaz-Balart.

Las grabaciones dan a entender que la vicepresidenta Francia Márquez apoyaba los planes del excanciller. No obstante, la líder afrodescendiente negó su implicación en “conspiraciones” a través de un comunicado difundido horas después de la publicación.

“Ella” y “todas las personas que nombra allí (en el artículo) (...) deben dar explicaciones. Y no solamente políticas públicas, sino ante la justicia” , dijo Petro desde una conferencia de Naciones Unidas en España.

En El Debate, de SEMANA, en el cual se analizó este tema, Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, fue consultado respecto a si le cree o no a Francia Márquez, teniendo en cuenta que tanto él como ella hacen parte de la misma colectividad.

“Pues Francia Márquez viene de un proceso de lucha social y política que es compatible y coherente con el proceso de cambio. Frente a este hecho, la vicepresidenta sacó un comunicado. Muchos sectores están pidiendo, en particular, que se pronuncie directamente en contra de la actuación de Álvaro Leyva, pero yo en lo personal conozco a Francia Márquez y sé que es una mujer que responde a intereses y causas populares”, aseguró Becerra.

“Creo que ella tiene que aclarar, como se ha solicitado, sobre todo su rechazo frente a Álvaro Leyva, pero yo no veo a Francia Márquez en un camino golpista”, agregó.

“No veo a Francia Márquez en un CAMINO GOLPISTA”: Gabriel Becerra  | El Debate

El mandatario y su vicepresidenta mantienen un distanciamiento que se ha agravado en los últimos meses. En febrero, Márquez criticó la inclusión en el gabinete presidencial del ahora ministro de Interior, Armando Benedetti, por considerarlo contrario al proyecto progresista y, en mayo, acusó al gobierno de practicar “el racismo” y “el patriarcado”.

El nuevo enfrentamiento en el seno del gobierno llega en medio de la peor ola de violencia de la última década en Colombia. Tras el atentado del 7 de junio contra el aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay y varios ataques de disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, el Ejecutivo asegura que hay planes para desestabilizarlo.

A principios de mes, Petro también habló de un supuesto intento golpista fraguado entre la “extrema derecha” colombiana y estadounidense. “No es más que una conspiración (de Leyva) con el narcotráfico y con la extrema derecha aparentemente colombiana y norteamericana”, agregó el lunes.

Presidente Petro expuso teorías de un SUPUESTO golpe de Estado, lanzó acusaciones | El Debate

La relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos se ha visto afectada por choques entre Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump, con episodios de crisis diplomática por la guerra arancelaria y la deportación de migrantes.

El ingreso de Colombia en el megaproyecto chino Nuevas Rutas de la Seda y su búsqueda de nuevos socios comerciales también irrita a Estados Unidos, que debe decidir en los próximos meses si renueva o no la certificación del país como aliado antidrogas.